Programa de Navidad, Año Nuevo y Reyes 2017/18. ¡Jamás pierdas la ilusión!

El Ayuntamiento de La Seca publica el programa de actividades del Programa de Navidad, con un contenido variado que recoge aspectos lúdicos, solidarios y deportivos.

Además de las actividades troncales que forman parte de forma tradicional del Programa de Navidad lasecano, como es el caso del Festival Infantil del C.E.I.P. César Bedoya, y que suele marcar el inicio de las vacaciones escolares, el Festival Parroquial Navideño, la Nochevieja y la Cabalgata de Reyes; el Ayuntamiento de La Seca apuesta por actividades novedosas y diversas para diferentes gustos, con elementos transversales como son la convivencia vecinal, la solidaridad, o la práctica y promoción deportiva.

Los niños y vecinos de La Seca podrán ver la emisión en directo de un programa de radio deportivo de la emisora Radio MARCA y que se centra en la actualidad del deporte provincial vallisoletano, especialmente en los diferentes deportes de élite y de los clubes más representativos de la provincia.

El Ayuntamiento de La Seca, ha querido aprovechar también las fiestas navideñas para proceder a la inauguración de la reforma de las instalaciones del Campo de Fútbol Municipal “José Luis Sacristán Zurdo” donde juega como local el CD La Seca en categoría federada provincial de fútbol y  que han supuesto al consistorio lasecano una importante inversión para la plantación de césped natural y adecuación de vestuarios e instalaciones, para lo cual también ha contado con la aportación de la Fundación Eusebio Sacristán, que lleva el nombre del actual entrenador de la Real Sociedad de Fútbol y ex futbolista internacional, Eusebio Sacristán, natural de La Seca.

La solidaridad, como en los últimos programas navideños, estará también visible en el programa navideño, con la actividad “Iluminando La Seca de buenos deseos” y que consiste en el lanzamiento de lámparas voladoras multicolores al cielo de La Seca en el anochecer del 26 de diciembre. 200 velas se lanzarán, y cada persona que desee adquirir una vela tendrá que donar un mínimo de un kilo de alimentos no perecederos para su donación al Banco de Alimentos de Valladolid, que ya ha colaborado con el Ayuntamiento de La Seca en diferentes actuaciones similares.

Además para ese día, por primera vez se ha organizado un “Amigo Invisible entre los vecinos de La Seca”, con la idea de fomentar la convivencia vecinal y estrechar lazos.

Más solidaridad se espera para el jueves 28 de diciembre, y será a través del Calendario Solidario elaborado con fotografías de vecinos de La Seca y Rueda que han participado en el Curso de Ecología Doméstica durante el otoño. Esta iniciativa ha sido impulsada desde el Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Valladolid, en el marco de la convocatoria Años de Oportunidad y ha sido posible gracias al apoyo, compromiso y sensibilidad ambiental de los Ayuntamientos de La Seca y Rueda. Este proyecto comunitario consiste en la elaboración de un calendario  llamado “Somos Naturaleza”, cuyo fin es concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el medio ambiente y nuestro entorno más cercano. Los ejemplares se pondrán a la venta al precio de 5 € durante los actos de presentación, que en Rueda será el 27 de diciembre. La recaudación obtenida será utilizada para crear un espacio verde en cada uno de los municipios.

La convivencia vecinal y el disfrute de los espacios naturales del entorno también permitirá que el día 2 de enero se realice una “Marcha de los buenos deseos entre La Seca y Rueda”. Los vecinos de ambos municipios saldrán simultáneamente cada uno de su municipio y harán una marcha caminando por el recorrido que une a ambos pueblos y que transcurre por la recién inaugurada Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda y que también está homologada en su vertiente pedestre por la Federación de Deportes de Montaña. A mitad de recorrido se encontrarán para felicitarse el año nuevo y compartir un chocolate caliente de Rueda, y unas pastas de La Seca para volver posteriormente cada grupo a su municipio.

El deporte tendrá su plato fuerte la prueba de “Mushing” valedera para la II Liga Mushing Provincia de Valladolid. Será la primera prueba puntuable recogida como “II Canicross Villa de La Seca entre Viñedos” recogidas en las modalidades de Bikejoring, Canicross y Patín. Un atractivo recorrido entre viñedos, suscita la atención e interés de los atletas que disfrutan de estas disciplinas y que vienen acompañados por sus perros, lo que permite una atractiva simbiosis entre el hombre y la naturaleza, sumando el paisaje de La Seca.

Los niños más deportistas de La Seca también podrán disfrutar de intercambios deportivos con el vecino municipio de Rueda, y también se ha diseñado para ellos una Gymkana deportiva.

También se celebrará en Festival de Navidad Circus Arena, con diferentes talleres y un taller de MMA Cardio Music.

El teatro, la música y otras disciplinas artísticas tendrán cabida en el programa de Navidad con actividades como el cine familiar habitual en estas fechas. Un cuenta-cuentos con la presentación del cuento infantil “Draculino necesita gafas” a cargo de Elisabeth Ordóñez de Medina del Campo. El Concierto de Música que para este año combinará música de cine con la música navideña con “Ad Libitum”. Más música y en este caso baile, para comenzar el año con ritmos latinos, será el que tenga lugar con la Masterclass del cubano Amaury Frometa para todas las edades. El teatro infantil y familiar tendrá también cabida en el programa navideño con el espectáculo de “El Rey León” adaptado por Bambalina Teatro de Nava del Rey; y otro espectáculo de Teatro y Cuenta Cuentos de público familiar será “El ladrón de bibliotecas”, con Erica González de Compañía de Teatro o Titiribaile.

Durante todas las fiestas navideñas estarán expuestos los dibujos infantiles del concurso de navidad que permite ilustrar a través de sus ganadores, el programa navideño. Han participado la totalidad de alumnos del CEIP César Bedoya de La Seca, y los ganadores han sido Blanca López Revuelta de 7 años e Iker Serrada Navas de 9 años. La exposición estará disponible para todos los vecinos en el local de la Asociación de Personas Mayores, que acogerá varias actividades del programa como el baile de Nochevieja a cargo de Manu Freire.

El cierre del programa navideño de La Seca viene de la mano de SSMM los Reyes Magos de Oriente y su tradicional cabalgata por la calle Real.

Programa de Navidad, Año Nuevo y Reyes 2017-2018

Ilustración de Blanca López Revuelta. 7 años. La Seca

Ilustración de Iker Serrada Navas. 9 años. La Seca