La Diputación de Valladolid convoca el VI Concurso Fotográfico incluido en el Programa de Envejecimiento Activo, bajo el lema “Besos y abrazos” con presentación hasta el 29 de octubre.

La llegada de la pandemia ha traído consigo muchas consecuencias, entre ellas, el cambio en la manera que tenemos de comunicar el afecto y el cariño hacia otras personas. Están siendo meses donde las muestras de afecto no pueden compartirse a través del contacto físico y hemos tenido que evitar tocarnos y darnos caricias, besos y abrazos. Los besos y abrazos son las principales muestras de afecto que tenemos para expresar lo que sentimos a las personas que queremos. Son fundamentales para sentirnos pertenecientes a un grupo, a una familia o a una comunidad.

La pandemia nos ha obligado a buscar “sustitutos” de estos besos y abrazos: mirarse a los ojos, tocarnos con el codo, llevarse la mano al corazón… Y hemos descubierto de manera significativa lo importante que son estos gestos para sentirnos cerca de las personas, para mostrar nuestro afecto y cariño. Haber tenido que prescindir de nuestras muestras de afecto habituales de cariño, acercamiento, empatía e intimidad, ha impactado, de una forma u otra, en nuestra salud emocional. Reflexionar sobre estas vivencias inéditas y compartirlas a través de imágenes y fotografías es el objeto principal de esta convocatoria.

PARTICIPANTES:

Modalidad Sénior: personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que a esa fecha estén empadronados en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.

Modalidad Júnior: alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de la E. S.O. matriculados en Centros Educativos de la Comunidad y empadronados en un municipio de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS:

• Cada participante podrá presentar una única fotografía, en color o en blanco y negro
  • La fotografía debe presentarse en papel fotográfico de un tamaño mínimo de 20×25 cm y un máximo de 30×45 cm, pegada sobre soporte rígido.
  • La fotografía deberá ser original y quien la envía deberá ser su propietario/a y autor/a, debiendo poseer todos los derechos sobre la misma. No se aceptarán fotografías que no cumplan estas condiciones.
  • Las fotografías no podrán haber sido premiadas en otros concursos ni atentar contra el honor y/o la imagen de las personas y las cosas, debiendo cumplir las especificaciones técnicas del concurso.
  • Todas las fotografías enviadas quedarán en propiedad de la Diputación de Valladolid, cediendo el propietario/a y autor/a de la fotografía de manera gratuita y tiempo ilimitado a la Diputación de Valladolid todos los derechos de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo sobre la misma, incluyendo a título enunciativo y no limitativo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública.
  • La Diputación de Valladolid se reserva el derecho de divulgar, publicar, reproducir y editar las mismas, en cualquier tipo de formato o medio, (Electrónico, Papel Impreso, Internet, etc.) siempre sin ningún ánimo de lucro y conforme a los buenos usos, citando siempre su procedencia y nombre del autor/a.
  • El autor/a y propietario/a de la fotografía contará con la debida autorización de las personas y obras con posibles derechos de Protección Intelectual que haya fotografiado para cumplir las bases y normativa de este concurso, por lo que el autor/a y propietario/a será el único responsable de cualquier posible reclamación realizada por una tercera persona.
  • La Diputación de Valladolid declina cualquier responsabilidad en el caso de que alguna de las fotografías presentadas incumpla cualquier normativa y autorización necesaria para participar en este concurso.
  • La Diputación de Valladolid se reserva el derecho de aceptar o rechazar aquellas fotografías que no cumplan las bases y normativas del concurso o los mínimos requisitos de calidad artística o técnica.
  • La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases de la convocatoria

PREMIOS y APLICACIÓN PRESUPUESTARIA:
– Premio Fotográfico Júnior: 300 €
– Premio Fotográfico Sénior: 500 €
Asimismo, se premiará con 300 euros al Centro Educativo al que pertenezca el/la ganador/a del primer premio fotográfico Júnior. Todos los premios estarán sometidos  a las retenciones legalmente previstas.

*Anexo a cumplimentar: Anexo

Más información: Diputación de Valladolid. Programa de Envejecimiento Activo 983 427100 ext. 7524, 7371 ó 7395. También, en el Ayuntamiento de la Seca