CONTACTO

Ayuntamiento de La Seca
Plaza España 1
47491 La Seca Valladolid

Tel. +34 983 816 318
Fax. +34 983 816 617
info@ayuntamientolaseca.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

Turismo y Fiestas

//Turismo y Fiestas

La Seca, La Cuna del Verdejo, con una población de 1.100 habitantes, posee un patrimonio histórico, cultural y etnográfico que ofrece posibilidades para satisfacer diversos perfiles de visitantes, especialmente los que deseen conocer y explorar su oferta enoturística.

Se sitúa en el epicentro de la Meseta castellana, con un elemento paisajístico uniformado: El viñedo y el cultivo de cereal. En un enclave privilegiado, a 33 km de Valladolid y 10 km de Medina del Campo, es una opción para que sus visitantes complementen otros recursos del entorno. Su distancia a 170 km de Madrid, supone también una oportunidad, como su rápido acceso a vías rápidas de carretera y ferrocarril, lo que no impide que se haya preservado su identidad y que además proporcione una tranquilidad para las personas que buscan un ocio equilibrado de descanso y disfrute de los sentidos en un remanso de sosiego castellano.

Patrimonialmente, La Seca ofrece recursos como su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de Gil de Hontañón de mediados del s.XVI, donde podemos contemplar “La Virgen de la Pera” de Alejo de Bahía (hacia 1500), el altorrelieve de San Jerónimo obra de Francisco del Rincón (hacia 1600) y su órgano barroco en activo más grande de la provincia de 1790 obra de Antonio Ruiz Martínez. Destacables también la imagen iluminada del cementerio con la ermita del Cristo del Humilladero. La Seca es poseedora de tradiciones y festividades, que la permiten disfrutar de una vida sociocultural activa: Fiestas Patronales de la Virgen de la Paz en enero y mayo, y San Basilio en Junio, los tradicionales Carnavales con sus Botargas y Mojigangas, Fiesta del Verdejo en abril con sus Premios Sarmiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, Muestra Nacional de Teatro en junio y julio, Fiesta de los Novillos en agosto, Día Europeo del Enoturismo en noviembre, entre otras.

Protegida por la D.O Rueda desde su creación en 1980, y socios de la Ruta del Vino de Rueda, posee la mayor extensión de viñedo variedad verdejo de toda la Comunidad. Su principal actividad agroindustrial es el cultivo de uva blancas como la verdejo, iniciándose la plantación de viñas entorno al s.XVI y su posterior transformación en un producto final, vino de La Seca, que satisface los parámetros más exigentes. Sus tierras pardas y pedregosas, bebedoras de la cercana ribera del río Duero durante siglos, que junto con tradición y modernidad en una veintena de bodegas prestigiosas , ofrecen por todo el mundo sus mejores vinos de reconocido prestigiosos, y que pueden ser disfrutados junto con visitas y actividades enoturísticas especiales a través de la Oficina de Turismo de La Seca.

PATRIMONIO

Enclavado en la Plaza Mayor data del último tercio del siglo XXIII (1700) obra de Ventura Rodríguez (reconocido arquitecto por sus obras en la Basílica del Pilar de Zaragoza, construcción de la capilla del Palacio Real de Madrid, Fachada principal del convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid, entre otras) y alrededor de la segunda mitad del siglo XIX comienzan las obras de reparación.  En 1961, se produjo un incendio quedando en pie únicamente los muros de pie y ladrillo. Por ello, ha sufrido diferentes trabajos de rehabilitación, comenzando una segunda alrededor de 1984.  Fue protagonista en la contienda con los franceses en la Guerra de la Independencia, y es que tropas francesas se alojaron en diciembre de 1808.

Cuenta con dos plantas separadas por una linea de sillería.  Los dinteles, jambas, zócalos y cornisas son de piedra y el resto de ladrillo. En su planta superior se encontraban las escuelas del pueblo hasta el año 1998, aprovechándose alguna de ellas en la actualidad para aulas de adultos, talleres de pintura y la biblioteca. También, se conserva en su parte inferior la actual guardería municipal. Ésta, al fondo del destacado patio interior de columnas de piedra en estilo herreriano en el que se celebran varios eventos durante las épocas más veraniegas.

Sin olvidar la exposición permanente de pintura situada en la subida a la planta superior. Escalera señorial de piedra, de la construcción original, que acoge múltiples lienzos de temática vitivinicultural premiados en el reconocido «Premio Sarmiento de Pintura» que cada año el Ayuntamiento organiza a nivel nacional en el marco de la Fiesta del Verdejo. (acceso gratuito)

Actualmente en la planta baja se albergan los siguientes departamentos de trabajo de este Ayuntamiento: Administración y secretaría, Área de Turismo y Cultura, CEAS, Urbanismo y Alcaldía.Actualmente en la planta baja se albergan los siguientes departamentos de trabajo de este Ayuntamiento: Administración y secretaría, Área de Turismo y Cultura, CEAS, Urbanismo y Alcaldía.

Tipo de recurso turístico: Arquitectura civil. Acceso gratuito
Horario: De lunes a viernes de 8:00h a 15:00h
Dirección: Plaza España, 1
Teléfono: +34 983 816 318
Fax: +34 983 816 617

Ermita situada en dirección La Seca-Serrada/Valladolid
Actualmente no se utiliza para culto.

Tipo de recurso turístico: Ermitas

Ermita situada en dirección La Seca-Pozaldez/Rodilana
Actualmente no se utiliza para culto.

Tipo de recurso turístico: Ermitas

Ermita barroca del siglo XVIII situada junto al cementerio.

Tipo de recurso: Ermitas
Enlaces relacionados: El Cementerio de La Seca – Gregorio Puertas Méndez

Un poquito de historia: Hasta 1787 con la Real Cédula de Carlos III (del 3 de abril) que “manda restablecer el uso de cementerios ventilados (…)”, los enterramientos en el Reino de España se efectúan en las Iglesias y templos parroquiales, siendo una competencia, la funeraria, que recaía en la iglesia, la cual recaudaba los fondos económicos de las inhumaciones. Más allá del elemento económico de recaudación de fondos, uno de los argumentos que más peso tuvo a la hora de permitir los enterramientos en el interior de las iglesias, fue utilizar la visión de las sepulturas como parte de la educación moral de los fieles que de ese modo reconducirían sus actos morales en busca de la vida eterna.

La epidemia acontecida en la villa portuaria de Pasajes (Guipúzcoa) en 1781, da lugar a que el ya anciano rey ilustrado adoptara un papel de sensibilidad respecto a la inhumación de cadáveres. El propio rey cita en la cédula que se le “enterneció el corazón” al conocer los sucesos de las condiciones insalubres para la villa de Pasajes a raíz del incremento de enterramientos, en hacinamiento, en la iglesia parroquial. La profusión de varias epidemias en otras provincias, da lugar a la adopción de medidas de salubridad pública, basadas en el Ritual Romano de enterramiento, alejado de las zonas pobladas. Por ello se insta, desde el punto III de la Real Cédula, a hacer “los cementerios fuera de las poblaciones siempre que no hubiere dificultad invencible o grandes anchuras dentro de ellas, en sitios ventilados e inmediatos a las parroquias, y distantes de las casas de los vecinos. Se aprovecharán para capillas de los mismos cementerios las ermitas que existan fuera de los pueblos”.

Más allá de la conflictividad que supuso la medida con el poder eclesiástico, que entendió esta iniciativa como una injerencia en el ámbito funerario que estaba dominado por la propia Iglesia, y de la propia sociedad que asumía ese hecho con normalidad y no compartía en muchos casos la necesidad de inhumar a los muertos en las afueras de pueblos y ciudades,  poco a poco se fue extendiendo la construcción de cementerios por parte de los Ayuntamientos, como una obra civil de saneamiento y salubridad pública.

En el caso de La Seca, se considera que fue temprana su construcción, entre 1804 y 1811, coincidiendo con el conflicto de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Si tomamos como referencia el cementerio del Carmen de Valladolid, este data de 1840 y el de la Almudena de Madrid, de 1884.

Finales del s. XVIII y principios del XIX suponen un momento de confluencia de obras civiles en La Seca, como el edificio del Ayuntamiento, o el Pósito (Cilla). Se puede considerar el Cementerio Municipal como una de las obras culminantes de esta etapa, aprovechando la Ermita barroca del Santo Cristo del Humilladero (S.XVIII), junto al Arroyo de la Perdiz. Se cumplían así las directrices de la Real Cédula de 1787: Zonas retiradas del caserío del pueblo y aprovechando ermitas para anexionar el propio camposanto y que estas cumplieran la función de capilla.

En los pocos más de 200 años de historia del cementerio, se han vivido acontecimientos que han aconsejado cambios al respecto. En 1868 con motivo de la epidemia tifoidea, las autoridades sanitarias de la época instaron a la construcción de un nuevo cementerio en una de las zonas más altas y ventiladas del municipio. En 1872 se aprueba la ampliación del cementerio, para dar cabida a los difuntos no católicos, necesidad que se hace evidente con la existencia de una iglesia protestante en aquella época en La Seca. Ya en el s.XX, en 1939, hay un nuevo intento de construcción de un nuevo cementerio, el cual no se ejecuta, y hasta nuestros días, sigue en vigor el originario cementerio municipal.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, soberbio edificio del siglo XVI de estilo renacentista y construida en ladrillo donde sobresale su torre. El retablo está realizado tanto por Churriguera como por Manuel Ordóñez, y pertenece a la Iglesia de San Francisco u Orden Tercera.

El 30 de enero de 1962, se desplomó la torre de la Iglesia. Era el inicio de una década marcada por la desgracia para el patrimonio del municipio. No se había recuperado aún el pueblo del incendio que asoló las instalaciones de la Casa Consistorial, en el verano de 1961, cuando unos meses más tarde, la torre cayó sobre la nave central, altar mayor obra de Churriguera, y espacios adyacentes a la propia iglesia. Una desgracia patrimonial de envergadura. Y una desgracia también en el orgullo y señas de identidad de un pueblo, que, gracias a la iniciativa del vecino Gregorio Méndez Puertas, todos podemos disfrutar de la réplica de este tercer cuerpo de la torre situada en las inmediaciones de La Cilla (Pza España – C/Santísimo Cristo)

Presidido por el Altar Mayor, retablo central procedente de la Orden Tercera, que tras el derrumbamiento fue trasladada a este templo, también podemos encontrar una rica imaginería en su interior, como Nuestra Señora Virgen de La Paz y San Basilio, patronos lasecanos. En la Sacristía, al resguardo de una rica cajonería y bancos de cuarterones con remates rococos de 1782, se encuentra el Cristo crucificado (1500) y la Virgen de La Pera, una de las joyas de la parroquia. Escultura en madera policromada realizada por Alejo de Vahía hacia 1500.

En esta Iglesia se encuentra el mayor órgano barroco de la provincia y que a día de hoy, continua ofreciendo conciertos. Data del 1790 de la mano de Antonio Ruiz Martínez, vecino de Torquemada, encargado de construirle.

Y en ella, también podemos conocer las muestras históricas a través del pequeño Museo parroquial de Orfebrería Litúrgica.

Tipo de recurso turístico: Iglesias y capillas
Teléfono: +34 983 816 318 / 686 65 70 35
E-Mail: turismo@ayuntamientolaseca.com
Enlaces relacionados: Obra Bautismo de Cristo de Luis Gil Ranz  / PATRIMONIO La Seca_El Norte de Castilla_2020

El órgano de La Seca refleja el esplendor estilístico del órgano barroco en Castilla y León. 

Valladolid, una de las provincias de Castilla y León que conserva el mayor número de órganos barrocos, algunos reformados como es el caso de el de La Seca, son presentados ante este tipo de eventos insólitos, y otros aunque cada vez menos, esperan ser ajustados para poder volver a cantar.

El órgano de La Seca situado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es considerado uno de los órganos barrocos más grandes y completos de la provincia cabe destacar ciertas pinceladas históricas del mismo y del que desde hace seis años, podemos disfrutar en los Conciertos de Órganos que celebra durante los meses de verano la Mancomunidad Tierras de Medina junto con Organaria de Castilla, y las propuestas culturales que organiza el Ayuntamiento de La Seca para grupos.

Construido por  el organero Antonio Ruiz Martínez en 1790-92, vecino de Torquemada, con una clara intención renovadora  dentro de su escuela según consta en el contratoQue por cuanto tienen determinado construir y que se construya para la misma iglesia un nuevo órgano al estilo moderno”.  Simultáneamente se construye el coro actual para asentar el órgano.

De Antonio Ruiz se conservan importantes instrumentos de nueva planta como el de Amusco (Palencia) así como reformas de órganos más antiguos (Matapozuelos en Valladolid)

Atendiendo a la descripción de tal obra, tomaremos las notas realizadas por el organero Joaquín Lois (quien realizó la última restauración, 2002) y las anotaciones tomadas en el libro «Historia de La Villa de La Seca» por Ángel Suárez Aláez.

Grandioso en su fachada con una altura de 7,50m, 5,81m de anchura y 1,60 de profundidad.  De estilo Neoclásico, sobrio y elegante con detalles barrocohos en las tablas doradas y torreones.  «El hecho de tener dos teclados y contras de 26 palmos con 22 juegos en la mano izquierda y 25 en la derecha, le sitúan entre los principales instrumentos castellanos del siglo XVIII y uno de los mayores fuera de las Catedrales»

Sustituye a otro que estaba “muy antiguo” y éste se construye “a lo moderno”, siendo sus rasgos mas innovadores la extensión de los teclados y una  menor relevancia del Lleno  a favor de los Nazardos, los registros de “efecto” y sobre todo  de la lengüetería como es característico del último  periodo de la organería Castellana.

En 1982 se hizo una puesta en marcha que permitió su utilización parcialmente.

En el año 2002 se realizó la restauración completa del instrumento impulsada por la Junta de Castilla y León y la Asociación Cultural de La Seca, por el organero Joaquín Lois consistente en un desmontaje completo del instrumento, restauración de secretos, tablones acanalados, teclados, mecánicas y fuellería. Restauración del mueble, estructura y decoración.

Se trata de un importante instrumento del último periodo de esplendor de la organería castellana, siendo uno de los mayores órganos fuera de las catedrales e incorpora no pocas novedades al panorama organístico de su tiempo en Castilla.

Actualmente puede ser visitado y estudiado con detenimeinto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como disfrutar de los ciclos de conciertos de órgano que se celebran anualmente.

Dirección:  C/Tomas Bayón

Teléfono: 983 816 318

Una réplica del cuerpo superior de la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que de desplomó el 30 de enero de 1962, forma parte del paisaje cotidiano, a modo de monumento, junto a La Cilla, desde el 22 de marzo de 2015.

La obra ha sido realizada íntegramente y donada por Gregorio Puertas Méndez.»El 30 de enero de 1962 los corazones se encogieron. Un violento estruendo dejó al pueblo de La Seca mudo para siempre». Así comienza a dirigirse Gregorio Puertas Méndez, inspector de obra en el sector privado, a los vecinos de La Seca, con las palabras que acompañan el papel informativo de un evento que ha despertado la curiosidad de los vecinos del municipio: La inauguración de la réplica de la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, realizada íntegramente por el propio Gregorio Puertas Méndez, a base de materiales de acero inoxidable y placas de cobre pulido. El evento será el próximo domingo 22 de marzo, a las 12.30 horas.

Con una escala 1/20 respecto a la torre original, y con unas medidas de 1,70×1,70 en la base, y 5,50 metros de altura, esta obra que ha costado, a efectos de tiempo, siete meses de trabajo, además de la aportación económica en materiales que el propio Gregorio Puertas Méndez ha realizado, desde la generosidad de una persona muy dedicada al estudio del patrimonio local. El Ayuntamiento de La Seca ha colaborado con la adaptación del espacio dónde se colocará la réplica, situado en la confluencia de las calles Carraventosa, Santísimo Cristo y la Plaza de España, junto a un edificio emblemático como es La Cilla.

El 30 de enero de 1962 se desplomó la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s.XVI) de La Seca. Era el inicio de una década marcada por la desgracia para el patrimonio del municipio. No se había recuperado aún el pueblo del incendio que asoló las instalaciones de la Casa Consistorial, en el verano de 1961, cuándo unos meses más tarde, en el crudo invierno, la torre de la iglesia cayó sobre la nave central y espacios adyacentes a la propia iglesia. Una desgracia patrimonial de envergadura. Y una desgracia también en el orgullo y señas de identidad de un pueblo.

Cuenta Ángel Suárez Aláez, en su libro «Historia de la Villa de La Seca», que «la parte superior de la torre cayó sobre el altar mayor». Según el propio Suárez Aláez, la torre de la iglesia siempre ha albergado el anidamiento de palomas, lo que daba lugar a importantes cantidades de palomina acumuladas. Un descuido en la limpieza de la torre dio lugar a la acumulación de residuo en la base del segundo cuerpo de la torre. Las malas condiciones meteorológicas contribuyeron a que la descomposición de la materia orgánica afectara a los apoyos del cuerpo superior, y la unión de estos factores propició el fatídico desenlace.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, fue proyectada por Gil de Hontañón, arquitecto del obispado de Salamanca, en 1548.

Esta réplica a escala de la torre de la iglesia, supone en palabras de Gregorio Puertas Méndez, «Un sueño y un deseo de compartirlo». La posibilidad de compartirlo se hará efectiva el próximo domingo 22 de marzo, cuándo todos los vecinos están convocados a comprobar in situ, el descubrimiento de este nuevo monumento que Gregorio Puertas ha donado para disfrute del pueblo de La Seca.

Tipo de recurso turístico: Esculturas
Horario y Tarifas: Al aire libre. Grautita.
Dirección: Inmediaciones Plaza España
E-Mail: turismo@ayuntamientolaseca.com
Documentos relacionados: Folleto informativo réplica de la Torre

BODEGAS

Del viñedo hasta la botella, les invitamos a vivir la experiencia de La Vida Verde al Campo Eliseo. Un viaje a través de grandes vinos, del terroir de Rueda y de nuestra pasión por el Verdejo, en un lugar histórico.  Situada en el centro de la población de La Seca (cuna del Verdejo), nos encontramos en una casa solariega del siglo XVIII, al más puro estilo castellano. Tras los altos muros que rodean la propiedad, en el patio de la propia casa, se eleva una nueva bodega de elaboración con las últimas tecnologías para la vinificación de grandes vinos blancos. El secreto de la bodega se encuentra a 10 metros bajo tierra, en nuestras cuevas subterráneas. Galerías históricas, renovadas, que albergan las barricas, foudre y tanques ovoide de hormigón, en los cuales envejecemos nuestros vinos.

 

Horario y Tarifas: Reserva previa con la Bodega.
Dirección: Calle Nueva, 12, La Seca (Valladolid)
Documentos relacionados: Enoturismo en Campo Eliseo (La Seca)
Bodegas José Pariente, pionera en la D.O. Rueda, fue fundada por la enóloga Victoria Pariente en el año 1998 como homenaje a su padre, el viticultor José Pariente. En la década de 1960, él inició la elaboración de vinos blancos artesanales con una materia prima de extraordinaria calidad: la uva Verdejo procedente de sus viñedos de Rueda. Practicaba una viticultura minuciosa y creía en su tierra, en la calidad y en el placer de hacer vi­no. Su anhelo, elaborar grandes vinos blancos, es el objetivo de la bodega actual.
Veinte años después, Bodegas José Pariente mantiene una hoja de ruta muy clara: la innovación y vanguardia, el respeto por la viña y el medio ambiente, y la firme apuesta por la excelencia en su elaboración de vino. Una bodega cien por cien familiar, dónde hoy la tercera generación, Martina e Ignacio Prieto Pariente, llevan las riendas de la bodega con la misma ilusión y empeño que sus predecesores.
Desde el año 2015, la bodega ha iniciado varios estudios de I+D, tanto en viticultura como en la forma de elaboración. Con el objetivo de mejorar la expresión cualitativa de sus vinos y contribuir a conservar mejor el entorno y el medio ambiente, la bodega ha iniciado un proceso de conversión de todos sus viñedos a una viticultura ecológica.
Victoria Pariente ha visto una enorme potencia y capacidad de guarda en la uva Verdejo, por lo tanto la bodega trabaja la crianza sobre lías en diferentes depósitos de elaboración como acero inoxidable, barricas de roble, huevos de hormigón, tinas de madera y fudres.
Los seis vinos blancos de la bodega son un homenaje a José Pariente que renuevan cada año, en cada vendimia. La bodega cuenta con cuatro vinos monovarietales de Verdejo (José Pariente Verdejo, Fermentado en Barrica, Cuvée Especial y Las Comas) y dos vinos de Sauvignon Blanc (José Pariente Sauvignon Blanc y Apasionado de José Pariente, este último siendo un vino dulce).

Horario y Tarifas: Reserva previa a través del contacto de la Bodega
Dirección: Carretera de Rueda km 2,5 La Seca.
Teléfono: +34 983 816 600
E-Mail: info@josepariente.com
Web: www.josepariente.com

Su historia se remonta a 1935, 80 años de historia y esfuerzo han hecho que hoy Cuatro Rayas sea la bodega de referencia de los vinos blancos españoles.
Cuatro Rayas elabora hoy en día casi del 20% del vino embotellado de la Denominación de Origen Rueda, lo que nos convierte en la más grande de la denominación, con un nivel de producción anual de unos 15 millones de botellas. Los vinos, principalmente de la variedad Verdejo, son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España y, además, cuentan con una gran influencia en los mercado exteriores, estando presentes en más de cincuenta países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o México.

Continúa adentrándote en el mundo de Cuatro Rayas y descubre la historia de su nombre…

«Todas nuestras visitas son diferentes ya que dependen de la época en la que se visite y de cada persona que venga». Actividades especiales en vendimia (septiembre)
Horarios de visita (imprescindible reserva previa):

  • De lunes a sábado a las 11:30
  • De lunes a viernes a las 16:30
  • Domingos, festivos y puentes: siempre con reserva previa (48h de antelación) y para grupos de mínimo 8 personas adultas.

Dirección: Tienda de vinos y recepción de visitantes (Carretera Rodilana s/n)
Teléfono: +34 983 816 320 / (+34) 647 740 517
E-Mail: enoturismo@cuatrorayas.es
Web: http://www.cuatrorayas.es/es/visitas/

Documentos relacionados: INFORMACIÓN BODEGA CUATRO RAYAS_2019.docx

Javier Sanz es el bisnieto y sucesor de Agustín Nanclares, quien comenzó esta tradición cultivando los viñedos en su propiedad llamada Villa Narcisa. Ahora, él ha asumido las riendas de esta bodega combinando, en perfecta sintonía, tradición y modernidad. La localización geográfica de las bodegas y viñedos es primordial para entender la calidad de sus vinos. Con sus viñedos junto a la Ribera del Duero (algunos incluso tan sólo a 1.500 metros del río Duero), donde se encuentra la mayor concentración de viñedos de toda la cuenca del río.

Bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor, enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca (D. O. Rueda, Castilla y León).
Nuestro proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración, recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo incluso prefiloxérico, origen de la bodega, y llevando a cabo escogidos procesos de elaboración.
Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 ha de viñedos propios, lo que permite controlar todo el desarrollo de las cepas. Con un rendimiento medio de 7.500 kg/ha. , la producción anual media asciende a 700.000 botellas

 

 

Horarios y Tarifas: Reserva previa en la Bodega

Dirección: Calle San Judas, 2
Teléfono: +34 983 816 669

Descubrir el vino y todo su mundo disfrutando de siglos de historia, de generaciones enteras dedicadas a la viticultura en la vallisoletana villa de La Seca, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda.

Pequeños viñedos familiares y grandes viticultores de larga tradición han aunado su experiencia y sabiduría para levantar esta moderna bodega que cuenta con más de 220 hectáreas de viñedo propio y la tecnología más vanguardista para elaborar caldos de prestigio internacional.

El edificio de la bodega, sede de todo el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta el embotellado, destaca por su armonía, dinamismo y viveza, en consonancia con la belleza natural de los viñedos que la rodean.  La Bodega Reina de Castilla elabora verdejos elegantes y llenos de frescura y armonía. Además, suma un afrutado Sauvignon Blanc y un sorprendente rosado de variedad Tempranillo.  Vinos varietales y con carácter que consagran las marcas propias de la bodega: Reina de Castilla, El Bufón e Isabelino.

 

Visitas, horarios y tarifas: Reserva previa en Bodega.
Dirección: Crta. Valladolid-Medina del campo Km 31, 47491, La Seca
Teléfono: +34 983 816667
E-Mail: bodega@reinadecastilla.es
Web: http://www.reinadecastilla.es
Documentos relacionados: Bodega Reina de Castilla

Solar de Muñosancho es el resultado de la decidida vocación temprana hacia la vitivinicultura de su hoy Director Técnico, Carlos González Huerta, vocación adquirida en sus tiempos de estudiante de Ciencias Químicas en la Universidad de Valladolid, y enriquecida con las orientaciones de eminentes profesores y profesionales relacionados con el mundo del vino.

El descubrir el prometedor futuro de este Sector, le inclina definitivamente a completar su formación de Químico con los estudios de Enología. A partir de 1992, confirmada la emergente importancia del Sector Vitivinícola en Castilla y León, y más concretamente en Valladolid, consigue el apoyo familiar para fundar la empresa «Bodegas Solar de Muñosancho», en referencia a su localidad natal: Muñosancho, en la Comarca abulense de «La Moraña». Por otro lado, la por entonces antigua vinculación de su hermano Jesús con la viticultura, poseedor de viñedos en el término municipal de la villa vallisoletana de La Seca, cultivando las variedades de uva: verdejo, sauvignon blanc y tinto fino, hace que cristalice definitivamente la idea inicial con el establecimiento de la bodega en la localidad citada.

 

VISITAS:
Visita galería subterránea e instalación moderna de elaboración, con cata de vino verdejo y tinto. Consultar precios.

Horario y Tarifas: Reserva previa en Bodega.
Dirección: Plaza de la Olma s/n (47002)
Teléfono: +34 983 394254 / +34 609552333
E-Mail: solar@solarmsancho.com / miguelglez@solarmsancho.com 
Web: http://www.solarmsancho.com/

Barco del Corneta es fruto de mi experiencia profesional después de varios años vinculada al mundo de las viñas y el vino. Una apuesta por una forma de hacer vino tradicional, que rescate la esencia del verdejo manteniendo la identidad de la variedad, el suelo y el clima.


El momento de Barco del Corneta llega mientras trabajo en un proyecto de recuperación de viñas viejas de garnacha en Cebreros (Ávila) con la elaboración de un vino llamado La Fábula. Una vez realizado este proyecto vuelvo a La Seca, a los viñedos familiares, para comenzar allí con una pequeña bodega y dedicarme a la elaboración de verdejo.

A partir de la añada 2014 aumentará la producción de Barco del Corneta y aparecerán dos vinos nuevos para enriquecer el proyecto. Un verdejo viñas viejas, de cepas centenarias, y un tinto de los Arribes del Duero (Zamora), elaborado principalmente con la variedad autóctona Juan García.

Horario y Tarifas: Reserva previa en el contacto de la Bodega.
Dirección: Calle Carreventosa, 7, 47491 La Seca.
Teléfono: (+34) 655890949
E-Mail: info@barcodelcorneta.com
Web: www.barcodelcorneta.com

Tras varios años dedicados a la elaboración de vinos, Richard Sanz, decidió poner a prueba sus conocimientos, independizarse de sus generaciones y, fundar en 2005 junto a sus hermanos, Marco y Alejandra, MENADE S.L.

La impaciente búsqueda en la renovación y, la constante persecución de una evolución de los vinos de Rueda fueron algunas de las pautas, que promovieron a los hermanos Sanz en este proyecto. Pertenecientes a una 6ª generación de profesiones en el gremio enológico, hoy en día nos dejan ver el carácter apasionado, aventurero y, personalizado de la viticultura, terreno y, por supuesto, de sus vinos.

Horarios y Tarifas: A reservar con la Bodega
Dirección: Calle Cuatro Calles s/n
Teléfono: 664 475 487 (de lunes a viernes de 7 a 15)
E-Mail: enoturismo@menade.es

La bodega Protos en La Seca posee unas instalaciones de estilo castellano tradicional, cuentan con depósitos de acero inoxidable, embotelladora, zona para fermentación en barricas, y dotación tecnológica que le permite superar ampliamente los requerimientos más exigentes de la actual normativa. La totalidad de la producción de Protos D.O. Rueda es 100% verdejo, garantizando la excepcional calidad de sus vinos, en los que se mezcla tradición y vanguardia. Los blancos de Protos están llamados a convertirse en un referente de la D.O. Rueda, tal y como ha venido pasando con sus reconocidos Ribera del Duero

Horario y Tarifas: Reserva previa en Bodega.

Dirección: Crta CL 610 km 32,5 47491, La Seca
Teléfono: +34 983 816608
E-Mail: bodega@bodegaprotos.com / enoturismo@bodegaprotos.com / hugo@bodegasprotos.com
Web: https://www.bodegasprotos.com/es/enoturismo/dorueda/

FIESTAS

El Carnaval lasecano es una tradición que data desde su recuperación en el año 1988, extendiendo su celebración desde la tarde del sábado lardero hasta la noche del martes de carnaval (día previo al míércoles de ceniza) con el entierro de la sardina, y la chocolatada para todos los presentes.

El entierro de la sardina,  responde a un elemento arraigado a nuestra cultura popular. Mediante un desfile que parodia un cortejo fúnebre, y la posterior quema donde nos despojamos simbólicamente de lo impuro, dando paso a una nueva etapa, se anuncia el fin del Carnaval. Cada año, la sardina responde a una temática que elabora el A.M.P.A del C.E.I.P César Bedoya de La Seca.

El arraigo popular es tal, que los disfraces se preparan con mucha antelación, recibiendo por nombre Botargas los grupos de adultos disfrazados, y Botarguillas para los grupos infantiles . E inlcuso participan elaborando canciones de letra satírica denominadas Mojigangas.

Dentro de las más antiguas costumbres se han conseguido rescatar recientemente el disfraz usado por la botargas de la época con ropas bicolores y al frente de ellas la figura de Zárraga, saltimbanqui o animador del grupo de Botargas o Mojigangas.  Su disfraz consiste en pantalón y camisa bicolor (una pernera y manga de cada color) en blanco y negro, zapatillas de esparto, frac y sombrero de copa adornado de cintas y plumas multicolores.

El Carnavales de La Seca tiene carácter callejero y espontáneo, donde las bromas y disfraces son la tónica durante estos días que, año tras año, gracias al interés por parte de varios colectivos del municipio reviven el espíritu festivo.

Gracias al vecino lasecano Juan Luis Badallo, podemos recuperar todos los detalles y curiosidades de aquellos carnavales de 1988. Así comienza nuestra historia en la celebración del Carnaval:

1988 – Iª Sábado13 de febrero al martes 16 de febrero
Este es el año en el que recuperamos el Carnaval desde antes de la Guerra Civil. Hasta ese momento el carnaval se reducía a esporádicas salidas de niños en la tarde-noche del martes, pero en 1988 la Asociación de Aguedas, que venía realizando distintas actividades, hace una breve salida el martes de carnaval como colofón su fiesta, tan popular en Castilla y León.

Y para los más atrevidos…

COMO MANDA LA TRADICIÓN…
Toda aquella persona, animal o cosa
que durante los días de Carnaval
salgan a la calle sin disfrazar
corren el riesgo de que los «disfracen»
SE DICE, SE COMENTA QUE…
LOS ÚNICOS LUGARES SEGUROS
SERÁN LOS BARES.

GALERÍA DE IMÁGENES

Desde 2007, el Ayuntamiento de La Seca junto con la participación ciudadana, sobresaliente en materia vitivinicultural, rinde homenaje a la variedad reina del municipio y del resto del territorio bañado por la Denominación de Origen Rueda, la verdejo, a través de su emblemática Fiesta del Verdejo.  A diferencia de otros municipios que festejan la época de vendimia (septiembre – octubre), en La Seca celebramos el lanzamiento de los primeros vinos del año durante el fin de semana más próximo a la celebración del 23 de abril (Día de Castilla y León).

Es motivo de festejo, con el descorche de las botellas de verdejo, la culminación de un ciclo de trabajo que comienza con el trabajo de los viticultores de La Seca y la comarca. Una sabiduría transmitida de generación en generación y que ha superado adversidades a lo largo de la historia. Y que hoy se traduce en una veintena de bodegas locales elaborando afamados vinos.   

Es por ello que La Seca, cuna del verdejo, se convierte en el mayor escaparate festivo en torno a la cultura del vino a través de una amplia programación lúdica y cultural para todos los públicos. Los reconocidos Premios Sarmientos: Mejores vinos 100% verdejos acogidos a la D.O. Rueda en su categoría de jóvenes sin madera y fermentados de otras añadas.  De Pintura, donde artistas de todo el panorama nacional presentan sus obras cuya temática exclusivamente se relacione al mundo del vino. De Folk Rock, a través del Festival que previa selección por parte de la organización y mayoría de votos obtenidos a través de las redes sociales, tres agrupaciones ponen la mejor banda sonora a este fin de semana festivo.  Carrera deportiva donde corredores adultos e infantiles disfrutan de las calles y viñedos del municipio.   Pero también hay momento para el esparcimiento con el mercado de artesanía, festejo taurino, visitas a bodegas, actuaciones populares, encuentro de dulzainas, catas dirigidas y degustaciones de verdejos lasecanos en la Feria del Vino donde se representan las bodegas locales. Todo ello, situado en el entorno de la Plaza de La Seca.

La Fiesta del Verdejo, aúna por tanto dos elementos fundamentales para entenderla: El homenaje al vino, y por ello a las personas que de una forma u otra, permiten con su trabajo y emprendimiento que el vino de la D.O. Rueda haya llegado a las cotas actuales; y el sentido lúdico y festivo que permite también que los visitantes se empapen de la cultura de vino adentrándose en su territorio desde el enoturismo.

Documentación FIESTA DEL VERDEJO

GALERÍA DE IMÁGENES

« 1 de 3 »

Otra fiesta menor es la de San Basilio, el día 14 de junio.

GALERÍA DE IMÁGENES

Nuestra Señora la Virgen de La Paz, es la patrona de La Seca, cuya festividad se celebra el 24 de enero pero también se le rinde homenaje el último fin de semana de Mayo con la procesión en romería hasta el pinar, Fuente de La Teja.

No conocemos los orígenes de la patronia, pero si se sabe que existía una ermita a bastante distancia del pueblo, enclavada en el monte de la Paz, donde los lasecanos, en compañía de autoridades y corporación eclesiástica la veneraban en romería.

La presencia de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808), y ante el peligro de la profanación de la imagen acuerdan traerla al pueblo, primero a la Ermita del Cristo del Humilladero y después definitivamente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una vez finalizada esta guerra, se constituye la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz. Y tres años después, el Papa Pío VII la concede indulgencias y bendiciones.

La festividad de la patrona se celebra el 24 de enero, después de hacer el novenario solemne. Y el último fin de semana de mayo, se festeja en romería hasta la Fuente de La Teja donde hay misa, cantos y bailes tradicionales.

Es una talla en madera del siglo XVI y policromada en el XVIII

Cofradía Virgen de La Paz- Gregorio Puertas Méndez

GALERÍA DE IMÁGENES

La fiesta más popular es la de los Novillos, celebrada el primer fin de semana de agosto, a continuación de la Semana Cultural.

Las calles se engalanan para recibir a multitud de gentes venidas de todas partes, para rendir culto al toro, a quien le dedican la mayor parte de sus festejos dado el carácter histórico de su tradición en La Seca.  Son unas fiestas que según Ángel Suárez Aláez en su libro “Historia de La Seca” (Valladolid, 1997) se remontan, al menos documentalmente, a 1860. Al no estar asociadas a ninguna festividad patronal, son unas fiestas que inicialmente se vinculaban al final de las tareas agrícolas del cereal, que en los siglos XVIII y XIX era predominante, y previo a la vendimia.

Son destacados los encierros por las calles de La Villa y las verbenas taurinas en la Plaza de Toros que se instala para tal ocasión en La Plaza España de La Seca.

A estas fiestas, se le suma una amplia programación cultural y festiva, bailes y ferias, en consonancia con las actividades de la Agrupación de Peñas de La Seca, la Asociación Taurina Villa de La Seca, el Grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca, los Dulzaineros de La Seca, el sector hostelero del municipio y el propio Ayuntamiento. Sin olvidar, el papel importante cada año de un/a pregonero/a que da el pistoletazo de salida a estas tradicionales Fiestas de los Novillos de La Seca junto con la coronación de las Reinas de la Fiesta y sus galanes.

ECHANDO LA MIRADA ATRÁS….

Desde finales del siglos XVIII, tal y como contempla Ángel Suárez Aláez en su libro “Historia de la Villa de La Seca” (1), La Seca ha conservado su tradicional arraigo a la cultura taurina propia de la región castellano y leonesa cuyo origen prendía de la finalización de las tareas de recolección de los cereales. Una merecida celebración para todos los vecinos que salían a la calle a solicitar al alcalde la contratación de reses de lidia para su disfrute. Primero, a través del encierro campero cuyos toros dirigidos por caballistas desembocaban en la calle céntrica esperados por los mozos locales y de otras localidades, y después para la celebración de reconocidas novilladas de la época amenizadas con música en directo que tenían lugar en la particular plaza del coso y los bailes tradicionales de jotas.  Esta plaza de toros, instalada cada año por carpinteros locales a los pies del consistorio, empalizada en sus orígenes y desde 1984 fabricada en hierro con motivo del hundimiento sufrido durante los festejos de 1972. 

Varios años se paralizaron las Fiestas de los Novillos de La Seca con motivo de conflictos bélicos, como por ejemplo durante la Guerra Mundial y con mayor peso durante la Guerra Civil y posterior a esta. Los recursos económicos eran escasos y fue en 1967 cuando un nutrido grupo de jóvenes y vecinos consiguen los apoyos suficientes para volver a recuperar estos festejos.  Es entonces cuando comienza el resurgir el arraigo taurino que se ha ido adaptando a lo largo de los años venideros; concursos de cortes, verbenas taurinas, festejos para el Hospital de la Beneficencia, novilladas, etc. Incluso la agrupación local de Danzas y Coros Villa de La Seca, va incorporando a su repertorio los tradicionales bailes de jotas cuya temática habla del carácter taurino como la “Jota de los Novillos” (originaria de Medina del Campo” y recientemente “Jota del Toro de la Vega” (de Tordesillas).

De ahí en adelante, La Seca comenzó a destacar con personalidades locales de renombre del mundo taurino como los jóvenes cortadores conocidos como “Los de la Posada”,  los hermanos novilleros Enrique y Ángel Unzueta, éste conocido como “el barbero”, los orígenes del torero Jorge Manríque quien junto con su hermano Raul se convirtió en un referente matador de toros. A ellos, se les suma más recientemente el vecino Eusebio Sacristán más conocido como “Use”(2), cortador, bicampeón y actual campeón de España actualmente en activo. Quien además, forma parte de la Asociación Cultural Taurina “Villa de La Seca” que desde 2010 vienen realizando una actividad dinamizadora del carácter taurino del municipio y entorno con actividades como coloquios taurinos, talleres de corte, excursiones a otros eventos taurinos, etc.

Dónde COMER

Tipo: Bares
Dirección: Calle Tomás Bayón 68 (47491)
Teléfono: +34 983 816 637

Tipo: Restaurantes / Hotel Rural
Dirección: Calle Tomás Bayón 18 (47491)
Teléfono: +34 983 816 487 – 619 032 780 – 626 322 980
E-Mail: posadadelasesencias@hotmail.com / info@posadadelasesencias.com  
Web: http://www.posadadelasesencias.com/

La Posada de las Esencias está ubicada en una casa solariega de la villa de La Seca. Su rehabilitación ha respetado la distribución original de la construcción castellana tradicional y ha recuperado las estancias más típicas de la misma, el cuerpo principal, el patio y la bodega.

Dispone de 14 habitaciones, de las que dos son suites. El acogedor salón se abre hacia un luminoso y cálido porche acristalado que da al patio, tranquilo y acogedor. La inmensa bodega alberga un comedor castellano, tienda y la guarda de vinos.

Enlaces relacionados:
Facebook

Tipo: Restaurantes
Dirección: Pza.España nº6 (47491)
Teléfono: (+34) 983 81662

En el centro neurálgico de La Seca, en la Plaza de España, se ubica el Bar Restaurante Posada de Toño, de estilo castellano, como se refleja en la estética del establecimiento. Dispone de un comedor especialmente decorado, con un aforo de 70 personas, ideal para recibir comidas de todo tipo de grupos, banquetes, celebraciones, o viajes organizados. Consultar precios para grupos.

La especialidad en su cocina, nos lleva al bacalao a la brasa y asados, por encargo, a lo que hay que sumar su carta habitual, basada en la tradicional cocina castellana: Legumbres, amplia variedad de carnes, embutidos, postres caseros, etc…

Además, en su propuesta habitual, cuenta con menú diario y pinchos especialmente preparados como maridaje perfecto para acompañar un buen vino de La Seca, ya sea blanco o tinto.

Tipo: Bares
Dirección: C/Santiago Sanz nº2
Servicios:
Jardín – terraza
Bar – cafetería
Acceso minusválidos
Accesible bus
Accesible autos
Accesible motos
Zonas verdes
Aire acondicionado

Tapería La Fragua, con una amplia carta de platos combinados y varias raciones.  Puedes realizar tu encargo vía teléfonica.

Dónde DORMIR

Tipo de alojamiento: Loft rural – Alquiler
Dirección: C/Parchel
Información y reservas (a través del portal Airbnb)    Info@estanciarural.com

La Seca Loft Rural es una Vivienda de Uso Turístico registrada en la Sección de Turismo del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid con número VUT-47-67 situada en pleno municipio de La Seca, cuna del verdejo.

Casa con todo tipo de confort y capacidad para dos personas.  Todo a mano, en un espacio de 66 metros cuadrados diáfano con todas las comodidades totalmente equipado para que puedas disfrutar de su encanto desde cada rincón de la casa. En la segunda planta, lo que antiguamente se consideraba “el sobrao” hemos ubicado un dormitorio de 24 metros cuadrados que dispone de aseo y ducha abierta al dormitorio. Esta planta de arriba, tampoco cuenta con tabiques, se comunica por un lado y otro a la parte de abajo de la casa.

Solo te encontrarás las paredes de los baños, uno en la planta baja y otro en el dormitorio, ni la ducha tiene tabiques. Siente la libertad y el espacio que te ofrecemos en una casa de pueblo tradicional de planta baja que hemos remodelado para vuestro disfrute.
La Seca proporciona al viajero un lugar encantador desde donde disfrutar de rutas y visitas a las bodegas y la posibilidad de conocer el castillo de Medina del Campo que se encuentra a tan solo 10km. Es un loft diáfano todas las estancias están en el mismo espacio, excepto una habitación que está en la planta de arriba, está planta está abierta en forma de balcón. La casa pretende ser un lugar acogedor, dispone de una bañera exterior con agua caliente para disfrutar de un baño al atardecer.

DESAYUNO INCLUIDO en el Café Bar Vintage Calle Tomás Bayón, 21
47491 – La Seca, Valladolid +34 983 81 66 21. http://vintagelaseca.es/

RECOGIDA DE LLAVES en el Café Bar Vintage Calle Tomás Bayón, 21
47491 – La Seca, Valladolid +34 983 81 66 21. http://vintagelaseca.es/

 

Tipo de alojamiento: Casa rural – Alquiler
Dirección: C/Patricio Rodríguez,4
Teléfono:
 658 754 422 / 626 263 601 / casaruralapepita@hotmail.com

«La Pepita» goza del privilegio de estar situada en el corazón de la D.O Rueda, cuna del vino blanco como es el Verdejo, por eso hace de esta casa, gozar de espectaculares vistas paisajísticas y disfrutar de una magnífica estancia en compañía de familiares y amigos.La Casa Rural «La Pepita» se encuentra ubicada en pleno centro de La Seca; localidad hallada dentro de la comarca Tierras de Medina del Campo, provincia de Valladolid. Vecina de localidades importantes por su historia como son: Medina del Campo y Tordesillas Y también cercana al majestuoso río Duero.

Con capacidad para albergar a 10 personas, cuenta con 5 dormitorios, 3 baños completos y 1 aseo, amplio salón, cocina totalmente equipada, merendero y patio con barbacoa. (también disponemos de una cama supletoria)

Tipo de alojamiento: Casa rural – Alquiler
Dirección: C/Cuatro de Marzo, 24
Teléfono: 639 668 351 / 659 437 424
E-Mail: info@lacunadelrueda.es

La Seca Cuna del Rueda, casa rural de turismo enológico. Situada en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en La Seca (Valladolid).

Dispone de cuatro habitaciones con el nombre de bodegas de la localidad, en la cual se va a encontrar cada inquilino una botella de degustación por estancia. Con la posibilidad de hacer otras actividades enoturísticas con las bodegas: Bodega vidal Soblechero, , Reina de Castilla, AgrÍcola castellana-Cuatro Rayas, Sacristán mena viticultores.

Tiene dos baños, amplio salón y cocina equipada. En el exterior piscina, jardín, barbacoa y zona de aparcamiento.
Enlaces relacionados: Facebook

Tipo: Restaurantes / Hotel Rural
Dirección: Calle Tomás Bayón 18 (47491)
Teléfono: +34 983 816 487 – 619 032 780 – 626 322 980
E-Mail: posadadelasesencias@hotmail.com / info@posadadelasesencias.com  
Web: http://www.posadadelasesencias.com/

La Posada de las Esencias está ubicada en una casa solariega de la villa de La Seca. Su rehabilitación ha respetado la distribución original de la construcción castellana tradicional y ha recuperado las estancias más típicas de la misma, el cuerpo principal, el patio y la bodega.

Dispone de 14 habitaciones, de las que dos son suites. El acogedor salón se abre hacia un luminoso y cálido porche acristalado que da al patio, tranquilo y acogedor. La inmensa bodega alberga un comedor castellano, tienda y la guarda de vinos.

Enlaces relacionados:
Facebook