Las actividades se desarrollarán en torno a la propuesta “16 días de activismo contra la violencia de género 25 de noviembre-10 de diciembre”, que es una campaña internacional auspiciada desde la sociedad civil y coordinada por el Center for Women´s Global Leadership y que permite unir el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con el Día de los Derechos Humanos. Naciones Unidas se une a esa iniciativa bajo el liderazgo del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y promueve la campaña “ÚNETE de aquí a 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres” y que se une transversalmente con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que promueve también Naciones Unidas con el objetivo marcado en 2030. Este llamamiento de Naciones Unidas está orientado a emprender medidas que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

Desde Naciones Unidas, ÚNETE insta a los gobiernos, instituciones, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado y los medios de comunicación a unir fuerzas y concienciación para poner fin a la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

El Ayuntamiento de La Seca, consciente de la necesidad de trabajar en la concienciación local con el fin de prevenir la proliferación de actuaciones de desigualdad de género así como violencias contra las mujeres desde cualquier marco en la esfera local, comarcal y provincial como ámbitos territoriales más cercanos, hace un guiño también a estas propuestas globales sumándose desde una línea de trabajo que viene desarrollando en los últimos años. Por ejemplo, su inclusión en la “Red de Hombres por la Igualdad” de la provincia de Valladolid, promocionando con el Círculo de Hombres el compromiso y concienciación de la población masculina en la prevención de las violencias contra la mujer.

De forma transversal, todos los programas y actuaciones que llegan a La Seca desde la Diputación Provincial de Valladolid como las Aulas de Cultura o el Programa de Envejecimiento Activo,  también inciden en la misma labor y de empoderamiento femenino. De la misma manera La Seca recibe ayudas, subvenciones y apoyos del Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid

En campos como la vitivinicultura, desde el Área de Cultura y Turismo también se han organizado jornadas en los últimos años vinculadas al trabajo femenino en el sector.

Para el presente año, además, dentro de la programación de actividades se ha decidido sumarse nuevamente a actuaciones conjuntas con el municipio de Rueda, en un trabajo coordinado entre ambos municipios, como ya se ha desarrollado en anteriores intervenciones.

Las actividades que va a desarrollar el Ayuntamiento de La Seca comenzarán hoy mismo 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Además de la pancarta que luce el Ayuntamiento en su balcón principal, se ha convocado a una concentración a los vecinos en la puerta del Ayuntamiento a las 18.00 horas. Seguidamente, en La Cilla habrá un video fórum con una serie de cortos de historias personales: “Mujeres Supervivientes” recogidos de la página del gobierno de España: www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es

Además el Ayuntamiento de La Seca estará presente con una representación el 29 de noviembre en la Jornada de Sensibilización Y Formación en Violencia de Género para corporaciones locales que organiza la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Desde el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género también se han recibido fondos para el desarrollo de actividades y actuaciones.

Con un enfoque más orientado a la infancia y a la prevención de la violencia en todas sus vertientes, y en reconocer emociones propias y ajenas, se ha organizado también un Taller de Inteligencia Emocional con niños y niñas del primer ciclo de primaria para el día 30 de noviembre, sábado, en horario matinal, desde las 11.00 en el Centro Social.

El día 2 de diciembre, por la tarde, habrá un taller que permitirá hacer lectura de 16 relatos de historias de empoderamiento femenino, y de casos de éxito y activismo a escala planetaria con motivo de la campaña #EscúchameTambién que promueve Naciones Unidas. Se harán unos corazones naranjas que porten mensajes alusivos al empoderamiento femenino como un instrumento básico que plante cara a las violencias contra la mujer. Los corazones naranjas tienen su motivo con la campaña “pinta el mundo de naranja” de Naciones Unidas.

El día 4 de diciembre el Aula de Cine de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid, dirigida por Jesús Salviejo, hará una sesión abierta y especial con un video fórum de una película de temática vinculada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El 9 de diciembre, habrá un espectáculo familiar, en horario de tarde en La Cilla. El cuentacuentos “Sin venir a cuento” a cargo de la compañía abulense Sube@escena, ganadores del certamen de teatro “Buero Vallejo” destinado a grupos de teatro joven, en la fase regional de Castilla y León.

Para finalizar los actos, y con motivo del Día de los Derechos Humanos y en concordancia con la propuesta “16 días de activismo contra la violencia de género 25 de noviembre-10 de diciembre”, los Ayuntamientos de Rueda y La Seca han organizado una actividad conjunta: “Caminando unidos por los Derechos Humanos y la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que consiste en una caminata desde Rueda hasta La Seca por parte de los vecinos rodenses, a través de le Ruta de Senderismo de la Ruta del Vino de Rueda que une ambas localidades. Los vecinos de La Seca que lo deseen recibirán a los de Rueda en el Camino Hondo y desde ahí en cadena humana entrarán en La Seca con los corazones naranjas con mensajes hechos en sendos talleres en ambos municipios. Una vez en La Seca, podrán disfrutar de un “desayuno naranja” y se hará la actividad “Cadenas de Palabras contra la Violencia” con relatos, textos, reflexiones, poesías que aporten espontáneamente los participantes dentro de un clima de cultura de paz, concienciación y reflexión, formando así una cadena de palabras que encadene todas las violencias.