Los Círculos de Hombres por la Igualdad son actos en los que los hombres se posicionan públicamente contra la violencia machista, acciones en las que los hombres se manifiestan por la paz y la igualdad, porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.

Los objetivos que se persiguen con la celebración de este acto son dos:

1. Que los hombres se posicionen públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y especialmente al colectivo masculino de la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia.

2. Invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebran anualmente el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Desde 2018, La Seca pertenece a la Red de Municipios de Valladolid «Hombres por la Igualdad» desarrollando el principal acto de sensibilización entre los hombres del municipio contra la Violencia de Género, llamado «Círculo de Hombres contra la violencia machista»

El Círculo de Hombres previsto para 2020 se ha tenido que suspender como medida de contención y prevención de contagios de COVID19

Lo que iba a ser una acción de sensibilización que aglutinara a hombres y mujeres lasecanos comprometidos contra la violencia y por una cultura de paz, con unas pautas adecuadas para su correcto desarrollo en el marco de la pandemia, se ha tenido que suspender.

No obstante, no queremos olvidarnos de esta fecha ni este acto, y por ello dejamos constancia del MANIFIESTO  de la Red de Municipios de Valladolid «Hombres por la Igualdad» cuyo autor es Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, titulado ‘La igualdad de género es también cosa de hombres’. Este manifiesto se iba a leer públicamente en la Plaza de España de La Seca por parte de David Rivera, Teniente Alcalde.

Accede al Manifiesto: Manifiesto hombres por la igualdad

Los trabajadores del Ayuntamiento de La Seca se han sumado a esta iniciativa y a modo simbólico, se han hecho partícipes con las correspondientes medidas de seguridad, para animar a los hombres de La Seca a seguir posicionándose contra toda violencia hacia la mujer. No ha habido lazo blanco, ni velas, ni lectura de manifiesto, ni círculo, pero han dejado constancia de que hacen frente a la violencia contra la mujer.

Son muchos los hombres lasecanos que han participado en los Círculos de Hombres de 2018 y 2019. Este año 2020 sólo es un paréntesis de contacto social, pero no así de reflexión y concienciación respecto a la violencia contra la mujer.