El Ayuntamiento de La Seca ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Las actividades se van a desarrollar entre el mismo día 8 de marzo y el sábado 14 de marzo.

Este año 2020 se cumplen 25 años de la Plataforma de Beijing, impulsada desde Naciones Unidas. Un hito a nivel mundial en el inicio de profundas transformaciones en la igualdad de género. Una fecha que permite hacer una reflexión de los logros obtenidos en cuanto al empoderamiento de la mujer en todas las esferas de desarrollo personal y social pero también invita a continuar trabajando en ese objetivo, el de la igualdad sin discriminación por motivos de género. El Ayuntamiento de La Seca así ha querido hacer una programación integral que acoge diversas áreas transversales, con la idea de seguir construyendo un futuro de igualdad en el tejido social local: Educación sexual, roles de género en la producción cultural, violencia de género y el empoderamiento de la mujer local desde el ámbito del vino como motor socioeconómico del territorio.

Cada vez son más personas y colectivos que se suman al deseo de una igualdad real entre hombres y mujeres. Por ejemplo en La Seca, el día 8 de marzo, en el partido de fútbol de 3ª división provincial entre CD La Seca y CD Derecho, los jugadores del equipo local, la mayoría hombres jóvenes residentes en el municipio, portarán una pancarta que reivindicará una sociedad en igualdad.

Las mujeres de La Seca de forma independiente han organizado una comida en el establecimiento local “La Posada de las Esencias” y durante el mismo harán lectura del Manifiesto local con motivo del 8 Día de la Mujer. También colgarán una pancarta reivindicativa en el balcón del Ayuntamiento.

El lunes 9 de marzo desde las 17.00 horas se desarrollará la Charla-Taller. SEXUALIDAD, MÚSICA Y GÉNERO: DIÁLOGO CON HIJAS E HIJOS. Contará con la intervención de Lara Herrero, sexóloga y cantante de Hip-Hop y que pertenece a la Asociación Dialogasex de Valladolid.

La actividad está dirigida a padres y madres y la población adulta general y permitirá orientar a los participantes en los roles sexuales y de género así como estereotipos que parten de la industria musical, con el fin de afrontar con unas pautas determinadas el diálogo con la infancia y la juventud desde las familias. También se aportarán  claves de comunicación con los hijos respecto a la educación sexual.

El miércoles 11 de marzo desde las 16.00 se celebrará una CHARLA DE CINE SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO por parte de Jesús Salviejo, profesor del Taller de Cine de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid.

El viernes 13 de marzo desde las 18.30, en La Cilla se celebrará la Charla Conferencia “GÉNERO, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA” a cargo de Carmen Delgado Álvarez, Catedrática de Psicometría de la Universidad Pontificia de Salamanca. Carmen Delgado tiene una fecunda experiencia en el área académica y literaria vinculada a la mujer y las desigualdades de género, y especialmente en cuanto a la violencia contra la mujer. Es doctora en Psicología, obteniendo la calificación sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado. Delgado es profesora en el área de Metodología de Investigación desde 1998 y coordinadora del grupo de investigación “Psicología y Métodos de investigación en salud”. Además fue decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2009-2012) y ha sido directora del posgrado “Intervención multidisciplinar en violencia de género”. También es profesora invitada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Carmen Delgado está reconocida como una de las más prestigiosas especialistas e investigadoras de nuestro país siendo autora de varias publicaciones y estudios sobre esta materia, presentados en distintas universidades y foros europeos y americanos.

El sábado 14 de marzo desde las 12.00, en La Cilla, se ha programado una Mesa Redonda “LAS AMANTES DEL VINO EN EL MUNDO RURAL”. Mujeres empresarias, viticultoras, enólogas y periodistas vinculadas al sector del vino en La Seca compartirán con todos presentes sus retos y oportunidades desde el medio rural. Moderará la mesa Cristina Solís, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda.

Las mujeres participantes en la mesa redonda serán:

Sara Estébanez: Viticultora lasecana, vinculada a la mesa técnica de ASAJA Valladolid y miembro representante de esta organización en la DO.Rueda junto con dos viticultores más.

Marta Cantalapiedra: Emprendedora lasecana. Vuelta a sus orígenes con el proyecto vitivinícola “Saturnino Cantalapiedra”.  Diplomada en Turismo, desarrolló su proyecto vital y familiar fuera de La Seca, vinculada al Reino Unido hasta escasos dos años cuando enfermó su padre y decidió asumir la gestión de los viñedos que éste tenía, heredados a la vez de su abuelo (Saturnino Cantalapiedra), reconocido boticario de La Seca en la primera mitad del s. XX y comenzar así este proyecto.

Elena M.Oyagüe: Enóloga en Bodega Cuatro Rayas, cogió las riendas del área de enología de esta insigne bodega de la DO Rueda, tras la jubilación de Ángel Calleja.

Sara Rivera: Joven lasecana que desde los 21 años que se mudó a Reino Unido para formarse como sumiller tuvo claro que quería dedicarse a este mundo con especial atención a la exportación de vinos españoles como el suyo. Desde entonces no para de recorrer mundo a ferias y congresos con sus orígenes transformados en vino propio.