El Ayuntamiento de La Seca ha programado una serie de actividades con el objetivo de promover un recuerdo vivo del Carnaval de La Seca, que este año no se puede celebrar ante la pandemia del COVID19.

La imposibilidad de celebrar un Carnaval normalizado con su esencia de participación, convivencia y su carácter lúdico y festivo, ha dado lugar a un enfoque hogareño, con tres propuestas:

En el Concurso de Microrrelatos con foto de Carnaval se pretende dotar de un relato breve a los disfraces y personajes que han llenado de alegría las calles de La Seca en las últimas décadas. Unos carnavales tan participativos y creativos como los lasecanos, atesoran multitud de recuerdos entre los vecinos. Un relato breve de hasta 100 palabras permitirá extraer esa memoria viva, acompañada de la imagen en fotografía de ese disfraz o recuerdo de carnaval que evoque el relato. Los premios serán de 100€ para el relato ganador, y 50 € para el segundo clasificado.

El Concurso de Maquillaje de Carnaval tendrá una participación desde las casas, enviando las fotografías de los maquillajes faciales tanto de manera individual como en grupos de más dos personas formados exclusivamente por convivientes.

Se han establecido tres categorías individuales: Infantil, Juvenil y Adultos a la que hay que sumar la categoría grupal que con un mínimo de dos personas puede acoger a participantes de todas las edades. Habrá premios de 50€ para cada categoría individual y un gran premio de 150€ en la categoría de grupos.

Otro elemento imprescindible en el carnaval es la Quema de la Sardina. Una sardina que en La Seca durante décadas ha tenido dos protagonistas: La Sardina Dulce degustada con chocolate por todos los vecinos, y la sardina quemada el martes de carnaval, las cuáles en los últimos años, han sido creadas y elaboradas por el AMPA. Todas ellas con temáticas diferentes han dado lugar a inolvidables trabajos que son muy valorados en la cultura carnavalesca lasecana hasta el punto de darse un “indulto” a la sardina del Carnaval de 2019 con temática vitivinícola, la cuál fue quemada al cierre de la Fiesta de Verdejo de ese mismo año. Este año no habrá sardina dulce, así como el tradicional desfile y entierro de la sardina. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Seca pretende que se siga cultivando la cultura de carnaval y para ello invita a los vecinos a que hagan su propia sardina en cartulina. Estas sardinas serán colocadas durante el martes de carnaval en la fachada de la Casa Consistorial. El propio Ayuntamiento aportará a todos los escolares del municipio la cartulina base para su diseño. También al resto de vecinos, jóvenes y adultos que deseen participar.

Todas las sardinas expuestas en la fachada consistorial, serán quemadas en un acto sin público, en un lugar que el Ayuntamiento no desvelará para evitar que haya agrupaciones de personas. La quema de las sardinas será retransmitida en vídeo en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de La Seca el mismo martes 16 de febrero, antes de la hora del toque de queda.

Por último, con el fin de dinamizar los carnavales lasecanos en las redes sociales, el propio Ayuntamiento lanzará un vídeo para invitar a los vecinos usuarios de redes como Instagram y Facebook a que compartan sus fotos de carnavales pasados con el hastag #YoSoyCarnavaldeLaSeca