El pasado sábado 21 de julio, desde las 20.00 horas, se celebró la Clausura y Entrega de Premios de la XVIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Villa de La Seca”.

Un total de 12 grupos han concurrido a la Muestra lasecana, entre el 9 de junio y el 15 de julio y han optado al reparto de premios (adjuntamos documento con el reparto de premios y nominaciones)

La gala de Clausura fue presentada por la monologuista salmantina afincada en Laguna de Duero, ASUN SERRA y amenizada musicalmente con el grupo vallisoletano de tangos BACANAL. La Gala acabó con el tango “Volver” de Carlos Gardel, que suponía una invitación indirecta a la XIX Muestra que se celebrará en 2019.

Monólogos y tangos, por tanto, se mezclaron en la gala, que estuvo presidida por la concejala Juncal González Castaño, junto al concejal David Rivera García. Además asistieron la Diputada de Cultura Inmaculada Toledano y el Diputado Provincial Julio del Valle.

Los grupos y representaciones han sido los siguientes:

TEATRIZZANTE, Madrid: “Como niños”

CARABAU TEATRE, Alaquás (Valencia): “Estocolmo: Se acabó el cuento”

TITANIA TEATRO, Vitoria-Gasteiz (Álava): “Château Margaux”

JACARANDA 11, Cenes de la Vega (Granada): “El …………… La Bernarda”

CINCO SENTIDOS COMPANY, Talavera de la Reina (Toledo): “100 m2 (El inconveniente)”

FARSA TEATRO, Fuenlabrada (Madrid): “El padre de todos nosotros”

AYUSTEATRO, Ibi (Alicante): “Animales nocturnos”

ATHENEA MUSICAL, Laguna de Duero (Valladolid): “Donde terminan los sueños”

EL DUENDE DE LERMA, Lerma (Burgos): “La sombra del Tenorio”

EXPRESANDO, Madrid: “La madrugada herida”

TEATRE DEL TALIÓN, Lleida: “La importancia de llamarse Franck”

PERFIL TEATRO, León: “Con Carmen, cinco momentos”

El Ayuntamiento de La Seca, aportó un reparto de 4.700 euros en premios, en este evento teatral además de hacerse cargo de la totalidad del presupuesto de la Muestra sin aportaciones de patrocinios ni subvenciones públicos.

Los premios que reparte el Ayuntamiento de La Seca, tal como constan en las bases serán los siguientes:

  1. A) MEJOR GRUPO – Recuerdo conmemorativo y 1.200 euros
  2. B) SEGUNDO GRUPO – Recuerdo conmemorativo y 800 euros
  3. C) TERCER GRUPO – Recuerdo conmemorativo y 600 euros
  4. D) PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO – Recuerdo conmemorativo y 600 euros
  5. E) MEJOR MONTAJE  ESCENICO: Recuerdo conmemorativo y 350 euros
  6. F) MEJOR DIRECCIÓN – Recuerdo conmemorativo y 350 euros
  7. G) MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – Recuerdo conmemorativo y 250 euros
  8. H) MEJOR ACTOR PRINCIPAL – Recuerdo conmemorativo y 250 euros
  9. I) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Recuerdo conmemorativo y 150 euros
  10. J) MEJOR ACTOR DE REPARTO – Recuerdo conmemorativo y 150 euros

Además se dio un premio sin dotación económica, pero de reconocimiento, del Jurado Joven que ha sido formado por cinco jóvenes del municipio. Al no estar recogido en las bases, por establecerse el jurado posteriormente, no contaba con dotación económica.

En lo que respecta a los ganadores, el grupo triunfador fue Athenea Musical, de Laguna de Duero (Valladolid), con un espectáculo músico teatral, “Donde terminan los sueños”. Un espectáculo de discurso femenino, de creación colectiva con los miembros del grupo. El trabajo interpretativo de Nuria García, actriz principal que obtuvo el premio de mejor actriz se intercaló con la música y actuación de Soraya Pérez, soprano. Ambas interpretan los papeles de Olga y su cuñada, que se encierran en un teatro que sin contenido ni programación, asfixiado por la crisis, está al borde de la demolición. Ambas ejercen un acto de resistencia a partir de textos clásicos e históricos de teatro y cine, intercalados con una selección musical interpretada por la soprano, todo ello con un cuidado montaje escénico.

Además del premio al mejor grupo, Athenea Musical sumó premio por la actriz principal y por el montaje escénico, más la nominación a mejor dirección.

El otro grupo triunfador de la noche fue Titania Teatro, de Vitoria-Gasteiz que concurrió a la Muestra con una zarzuela: “Château Margaux”. Obtuvieron dos premios, el del público y el segundo grupo de la Muestra además de acumular cuatro nominaciones en los trabajos actorales secundarios, la actriz principal y la dirección.

El tercer grupo, Carabau Teatre desde Alaquás (Valencia) obtuvo su reconocimiento con una comedia de matices clown: “Estocolmo: Se acabó el cuento”, además de tener una nominación como la labor actoral masculina.

El premio del Jurado Joven recayó en Teatre del Talión de Lleida con “La importancia de llamarse Frank”

DOCUMENTO DE DESCARGA: PALMARÉS XVIII MUESTRA DE TEATRO VILLA DE LA SECA