Situado al sur de la provincia de Valladolid, posee un paisaje uniformado de viñedos bañados por la cuenca sur del Duero, lo que presenta un destino enoturístico natural, cercano y seguro cualquier época del año, en pleno corazón de la Ruta del Vino de Rueda.

Adentrarse en “La Cuna del Verdejo” es encontrar la perfecta válvula de escape para tener un merecido descanso y entretenimiento disfrutando del entorno natural y sus placeres sensoriales.

La Seca es el municipio más emblemático en la Denominación de Origen Rueda. Posee la mayor extensión de viñedos (3355 ha), y la cultura vitivinícola ha marcado el desarrollo social y económico del municipio desde el s.XVI hasta nuestros días.  El visitante de nuestro entorno natural se encontrará inmerso en un mar de viñedos en cualquiera de los cuatro puntos cardinales del término municipal.

Proponemos como ejemplo el recorriendo del itinerario de la Ruta Ecuestre Senderismo y BTT de la Ruta del Vino de Rueda, como propuesta de actividad física moderada para todas las edades. Durante este paseo alrededor de los majuelos lasecanos podemos disfrutar de los paisajes y pagos con nombres tan sugerentes como “Granos de Oro”, “Buen Puesto”, “La Oliva”, “Valdelapinta”, “El Zumacal”, entre otros. En definitiva, una oportunidad para disfrutar de espacios abiertos, atmósfera limpia en contacto con la flora y la fauna conviviente con el paisaje de viñedo.

No obstante, el término municipal permite libres itinerarios en vehículo, bicicleta o caminando. Sugerimos transitar por la Carretera VP-9903, conocida popularmente como “Camino del Puerto” y que une La Seca con Tordesillas y nos permite observar una magnífica panorámica del Duero en su vertiente sur y los Montes Torozos en su vertiente norte.

De igual manera, un paseo por el entramado de calles y plazas de La Seca permite conocer la idiosincrasia arquitectónica de este territorio con algunas casas solariegas, protagonismo del ladrillo y elementos adosados a cada vivienda, como son las tradicionales “zarceras” o respiraderos de las bodegas subterráneas.  Una vez en el pueblo, es fácil adquirir cualquiera de los afamados vinos de las veinte bodegas locales.

Otros muchos recursos patrimoniales y naturales, se podrán disfrutar cuando la pandemia nos de un respiro. En todo caso, el área de cultura y turismo del Ayuntamiento de La Seca está a disposición del visitante.

turismo@ayuntamientolaseca.com / 686 657035