EL AYUNTAMIENTO DE LA SECA PROGRAMA: “LA SECA CULTURAL 2020” CON UNA OFERTA DE ACTIVIDADES CULTURALES ESTIVALES

Accede al programa en formato PDF: PROGRAMA_LASECACULTURAL_2020

Ante el escenario actual de la pandemia del COVID19 el Ayuntamiento de La Seca se ha visto obligado a suspender las tradicionales Fiestas de los Novillos y su antesala de la Semana Cultural. Se ha recurrido a la reformulación de la programación de un verano diferente, el de 2020, que el consistorio lasecano  afronta con cautela y responsabilidad. Por ello, la propuesta del Ayuntamiento de La Seca es: “La Seca Cultural 2020”. Una programación orientada a que los vecinos de La Seca principalmente, y sus visitantes, tengan acceso a una oferta cultural de cercanía, bajo unas pautas y protocolos de seguridad que permitan la confianza de las personas que participen en las actividades.

La programación de “La Seca Cultural” se desarrollará entre el 31 de julio y el 11 de agosto, y una actividad a mayores el 15 de agosto también.

Paralelamente a la programación, tiene especial relevancia la articulación de un protocolo de seguridad, teniendo en cuenta la necesidad de una responsabilidad compartida entre organización, público y artistas.

El Ayuntamiento de La Seca ha contratado los servicios de una empresa que velará por el correcto desarrollo de todo el protocolo de seguridad durante las actividades, así como en sus prolegómenos y a su finalización. Además, se ha implantado el reparto anticipado de tickets, y la cumplimentación de una declaración responsable que permita disponer de una trazabilidad en caso de contagio y colaborar con las autoridades sanitarias.

La principal apuesta del Ayuntamiento de La Seca es la de dar la oportunidad a los vecinos, especialmente al público familiar e infantil, de poder disfrutar de una programación de cultura y entretenimiento adaptada a los tiempos actuales: Actividad física, teatro, magia, monólogos, cuentacuentos, títeres, gymkhana, escape room son algunos ejemplos. La Pista será, como espacio abierto y escénico, el lugar que albergará la mayoría de las actividades infantiles y familiares. La Pista cumplirá así esa función tradicional de dar cabida en verano a diferentes espectáculos y actuaciones. Una Pista que ha cambiado su fisionomía y paisaje, gracias a una obra que se ha terminado de ejecutar en 2020, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de La Seca, y que permite disfrutar a los vecinos de un nuevo espacio urbanizado más acorde con los tiempos actuales. Un ágora y lugar de convivencia al aire libre situado entre la Iglesia Parroquial y la Orden Tercera de San Francisco.

Además, se vuelven a programar algunas fórmulas de actividades que son ya clásicas y conocidas en el municipio, como es el caso de las Veladas Verdejas que permiten el maridaje de propuestas culturales con degustación de diferentes vinos lasecanos. En este caso  las tres Veladas Verdejas programadas tendrán como marco la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, por motivos de aforo, siendo un espacio cerrado que permite disfrutar de elementos patrimoniales como órgano barroco del s.XVIII. Volverá a sonar el órgano para deleite de vecinos y visitantes en la velada “Musicorum in convivio vini” que consistirá en una lúdica propuesta musical medieval y cortesana, integrando los acordes del órgano barroco y con la degustación de vino verdejo de La Seca, en este caso de Bodegas Naia.

La segunda Velada Verdeja acogerá los acordes de la música brasileña de Farroyo Trío, combo musical que permitirá a Fernando Arroyo, originario del municipio, desplegar su repertorio musical alimentado en su larga estancia personal en el país carioca. “De La Seca a Brasil: Viaje con Farroyo Trío. Maridaje de bossa nova y jazz brasileño con vino verdejo Martinsancho de La Seca” será el título de la Velada. Así llega Fernando Arroyo a La Seca tras deslumbrar al público de Valladolid en el Patio Herreriano de la capital recientemente.

La tercera Velada Verdeja combinará la música vocal a capela del grupo vocal femenino “Valle de Aguas” con el vino de Sara Rivera Wines. Música de autoras e intérpretes femeninas y vino bajo el sello de la lasecana Sara Rivera se fundirán en el espectáculo “Divas con vino”.

Por supuesto, el elemento natural y paisajístico no podrá faltar en el programa, orientado a espacios abiertos en la mayor parte de las propuestas. Degustación de queso de “Los Quesos de Juan” en los viñedos de Isaac Cantalapiedra Viticultor maridando su vino Cantayano, es una apuesta que aúna paisaje y actividad física moderada además de poder complacer el gusto y el olfato, en este caso con vino verdejo y una gama de quesos.

La bodega Solar de Muñosancho-Prius abrirá su instalación, a cielo abierto, para desarrollar la actividad: “A los ojos del dios del vino Dionisio”, junto al mural pintado por la artista vinculada a la bodega, Elno. Los vinos de la bodega serán degustados al aire libre, bajo la intervención de la familia propietaria de la bodega que desgranará las virtudes de su proyecto y sus vinos.

Cine de verano y un espectáculo de malabares y acrobacias de circo tendrán como escenario el frontón municipal, en formato de amplios aforos a cielo abierto en horario nocturno.

La Seca vuelve a hacer un guiño a la cultura y al enoturismo con esta programación tras tener que suspender eventos con marcado potencial en su programación anual como el caso de la Fiesta del Verdejo, la Muestra Nacional de Teatro Aficionado, y en último caso las Fiestas de los Novillos con su Semana Cultural. La pandemia del COVID19 ha modificado el paisaje cultural y participativo del municipio, así como el enfoque de cara a sus visitantes, pero la esencia de un municipio dinámico no se pierde y el Ayuntamiento tiene puesta toda la energía e ilusión en este programa de actividades y su protocolo de seguridad añadido. Tan importante es la programación como la seguridad en esta nueva situación.