El próximo domingo 30 de diciembre, se celebra el III Mushing Villa de La Seca dentro de la I Copa Centro Mushing y por la cantidad de inscripciones, así como por el impacto territorial, permite que La Seca sea por un día un referente estatal en esta modalidad deportiva. Concretamente se recibirán 102 corredores, además de los que se inscriban el mismo día de la carrera, procedentes de las provincias de Ávila, Madrid, Valladolid, Vizcaya, Navarra, Guadalajara, Salamanca, Asturias, Burgos, Barcelona, La Coruña, Pontevedra, Lugo, León, Álava, Cádiz y Ciudad Real.

El mushing es un deporte de perros de tiro, en el que podemos encontrarnos diferentes modalidades dependiendo del terreno en el que se desarrollen. Las principales son:

• En tierra: Canicross (correr tirado por un perro), bikejoring (bici tirada por uno o dos perros), patín (tirado por 2 perros) y carro (tirado por 4 o más perros).
  • En nieve: skijoring (ski tirado por 1 o 2 perros) y trineo (tirado por 4 o más perros).

Se trata de un deporte invernal y que sólo se puede realizar con temperaturas inferiores a 18 grados.

La I Copa Centro Mushing se desarrolla en las provincias de Burgos (San Adrián de Juarros, celebrada el 4 de noviembre), Valladolid (La Seca, 30 de diciembre) y Madrid (Pozuelo de Alarcón, 10 de febrero) bajo las modalidades de canicross, bikejoring y patín,  con el firme propósito de acercar este deporte al público en general, y en el caso de la provincia de Valladolid, a La Seca, única sede de la provincia de esta I Copa. No obstante, La Seca ya comienza a ser un referente en Mushing a nivel provincial con el apoyo del Club Mushing Atletismo Arroyo y la organización técnica y logística de Runvasport de las pruebas realizadas hasta ahora, en un circuito del agrado de los participantes llegados de toda España, entre los viñedos lasecanos.

La proximidad de La Seca a  caminos y senderos, entre viñedos, hace de este un entorno ideal dentro del paisaje de la provincia vallisoletana para el desarrollo de este deporte, y además son de por sí un enclave perfecto para disfrutar de la naturaleza,  por lo que confiamos que el éxito de la prueba estará asegurado tanto para los participantes como para el público asistente.

La participación está abierta a todos los corredores aficionados a estas modalidades y a aquellos que quieran aproximarse a ellas por primera vez, con independencia de que procedencia del mundo del atletismo, el ciclismo, las carreras de montaña, triatlón, etc.

Las categorías que se disputarán en cada carrera serán:

• Carrera Popular Masculina y Femenina (3km-5km): a partir de 14 años.
  • Carrera Absoluta Masculina y Femenina (5km-8km): a partir de 18 años.
  • Bikejoring (5km-8km): a partir de 14 años.
  • Patín (5km-8km): a partir de 14 años.

El precio de las inscripciones a cada prueba será de 7€ para la carrera Popular y 12€ para la carrera absoluta y las modalidades de bikejoring o patín, siendo de 10€ la cuota para federados. En el caso de inscribirse a dos modalidades, el precio será de 15€. Los corredores que aún lo deseen se podrán inscribir el día de la prueba, in situ, con un suplemento económico de 5€.

Desde las 09.30 comenzarán los controles veterinarios que verificarán documentación de los animales corredores así como el estado de vacunación y de todos los requisitos legales. A las 11.00 darán comienzo todas las pruebas y a la finalización de las mismas habrá la correspondiente entrega de premios. Con entrega de pienso para los perros corredores, de la marca Migas, y estando en La Seca, Cuna del Verdejo, no falta también para los corredores ganadores adultos la aportación de vino de Javier Sanz Viticultor además de cupones de visita a sus instalaciones, que también son “DogFriendly”.

Destacar, que en todos los municipios se celebrará una carrera infantil totalmente gratuita para que los más pequeños de la casa puedan conocer de primera mano este deporte y así fomentar el deporte base y el amor a los animales.

*Información adicional:

Mapa_La Seca_Mushing