El 24 de enero La Seca celebra los actos de honor a su patrona, la Virgen de la Paz. Se desconocen los orígenes como patrona, aunque existió en el término municipal una ermita en su honor. La Ermita se ubicaba en el Monte Inestoso, que era propiedad del Ayuntamiento, hasta la desamortización de Mendizábal, en el que fue vendido a Pimentel. En 1808, y ante la presencia de las tropas francesas en el entorno del término municipal durante la Guerra de la Independencia, y ante el riesgo de profanación de la imagen dada la distancia entre el núcleo de viviendas y la solitaria ermita, se acuerda llevarla al pueblo para su cuidado y custodia. Se decide trasladar a la ermita del Cristo del Humilladero, en la entrada del cementerio.

En 1816 y una vez acabada la Guerra de la Independencia se constituye la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, con estatutos firmados por el rey Fernando VII que resolvió aprobarlos.

Pasados ya más de 200 años de la fundación de la Cofradía, y en pleno siglo XXI, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y la propia Cofradía se organizan los actos religiosos vinculados a la Novena en honor a la Virgen de la Paz entre el 15 y 23 de enero, y los actos propios de la Santa Misa y procesión, que se desarrollan el día 24 de enero.

Este año además, desde una visión lúdico-cultural, desde la Iglesia Parroquial se ha organizado un concierto de música Folk, con el grupo Alalumbre, que se celebrará el sábado 19 de enero en el Salón Cultural La Cilla a las 20.30 con entrada libre. El concierto será financiado por la Cofradía, mientras que las obras de la capilla situada en la Iglesia Parroquial, las está sufragando la propia parroquia con un importe de 6.100 € (Restauración completa de la reja, restauración de la peana donde reposa la imagen de la Virgen, y la tarima del suelo de su altar).

La Cofradía además se hará cargo de un ágape fraterno a las 14.00 horas el día de la patrona.

Ante la sabida presencia vitivinícola en el municipio de La Seca, con viticultores y bodegueros que concentran su dinamismo económico y social, en los últimos años se ha adoptado como costumbre la ofrenda de todos los vinos de La Seca a la imagen de la Virgen en la celebración de la Santa Misa en su honor.

Por su parte el Ayuntamiento de La Seca también participará en la fiesta, con la aportación lúdica musical, que se centrará en un concierto de música española con Jesús “El Mora” y Discomovida Adama, en el Centro Social. Intercalado entre actuación y actuación, el ayuntamiento lasecano invitará a sus vecinos a un ágape en el mismo Centro Social, iniciándose los actos a las 19.00 horas, una vez concluida la procesión en la que la Virgen es conducida a la Ermita del Cristo del Humilladero, lugar en que se ubicó a inicios del s. XIX hasta tener capilla propia.