La artista Laura Juárez García (Valladolid, 1982), con su obra “Elixir de Dioses” ha ganado el Premio Sarmiento de Pintura que otorga el Ayuntamiento de La Seca en el marco cultural de la Fiesta del Verdejo, como una de las disciplinas troncales a la fiesta, con una dotación de 1.000 euros y patrocinada por primera vez por un bodeguero local, Isaac Cantalapiedra Viticultor. La obra es de técnica mixta sobre lienzo, con unas dimensiones de 110 x 110 cms.

Han participado un total de 12 pintores presentados al certamen, y un conjunto de 13 piezas, habiendo otros dos autores seleccionados en el proceso previo de pre-selección, que no han presentado sus obras en tiempo y forma. Los autores participantes proceden de Valladolid, Nava del Rey, Medina del Campo y La Seca (Valladolid), Sevilla, Alcalá de Henares y Las Rozas (Madrid), Burgos, Bélmez (Córdoba) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El jurado ha estado formado por Myriam Anllo (Artista, diseñadora y gerente del espacio artístico Di-Lab en Urueña –Villa del Libro-), Concha Gay (Artista Visual y coordinadora de la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid), Alberto Sobrino (Ilustrador y diseñador), Manuela Revuelta (Técnica del Ayuntamiento de La Seca), David Rivera (Concejal del Ayuntamiento de La Seca), Cristina Hernández (Técnica de Turismo del Ayuntamiento de La Seca) y Gregorio Bayón Piñero (Alcalde de La Seca) como presidente del jurado, en el que ha actuado como secretario Óscar Carranza (Animador Sociocultural del Ayuntamiento de La Seca)

El jurado, ante la calidad de algunas obras expuestas ha decidido también dar una mención honorífica a Beatriz Bartolomé de Alcalá de Henares (Valladolid) por su acuarela “El tractor de Paco)

El cuadro ganador queda en propiedad del Ayuntamiento de La Seca, y pasará a formar parte de la colección municipal que se expone permanentemente en la Casa Consistorial.

Cabe destacar que es la primera vez que un artista repite como Premio Sarmiento de Pintura, puesto que la propia Laura Juárez ya consiguió obtener el Premio Sarmiento de Pintura de 2015.

Todos los cuadros que forman parte del concurso, estarán expuestos en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, los días 21 y 22 de abril dentro del Programa de la XI Fiesta del Verdejo.

Laura Juárez (1982) es una joven artista que se empezó a forjar en la Escuela de Artes de Valladolid. Y su consolidación llegó en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Su arte ha ido creciendo a lo largo de cada una de sus exposiciones y enriqueciéndose con las miradas compartidas de alumnos infantiles y veteranos a través de las clases de pintura que imparte en Valladolid y provincia.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y galardones artísticos a nivel de Castilla y León, Madrid y Asturias, entre los que destacan el Certamen de ACOR y el Premio Nacional de Arte de Luarca, así como la Beca de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid.

Destacan 16 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, lo cual ha permitido que su obra recorra las zonas de Castilla y León, Asturias y Cantabria, ciudades como Madrid, Zaragoza, Teruel y Málaga y sin olvidar las capitales culturales de París y Roma.

La pintura de Laura Juárez está asentada en el expresionismo, que trata de hacer de su trabajo una expresión de sutileza, sentimiento y emoción. Con una combinación de contornos indefinidos, de tonalidades saturadas y contrastadas, consigue plasmar sus miedos, sus inseguridades, su frescura e inocencia, su sensibilidad, su pasión. Su vida.

Se evoca a lo poético, entre lo calculado y lo emocional con el fin de estimular el intelecto mientras se procura seducir los sentidos del espectador reflejando esa búsqueda de la esencialidad y de belleza.

*Documentos de descarga:

ACTA OFICIAL PREMIO SARMIENTO DE PINTURA 2018