Nuestra Señora la Virgen de La Paz, es la patrona de La Seca, cuya festividad se celebra el 24 de enero pero también se le rinde homenaje el último fin de semana de Mayo con la procesión en romería hasta el pinar, Fuente de La Teja.

No conocemos los orígenes de la patronia, pero si se sabe que existía una ermita a bastante distancia del pueblo,enclavada en el monte de la Paz, donde los lasecanos, en compañía de autoridades y corporación eclesiástica la veneraban en romería.

La presencia de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808), y ante el peligro de la profanación de la imagen acuerdan traerla al pueblo.  Una vez finalizada esta guerra, se constituye la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz.  Y tres años después, el Papa Pío VII la concede indulgencias y bendiciones.

La festividad de la patrona se celebra el 24 de enero, después de hacer el novenario solemne. Y el último fin de semana de mayo, se festeja en romería hasta la Fuente de La Teja donde hay misa, cantos y bailes tradicionales.

Es una talla en madera del siglo XVI y  policromada en el XVIII

Cofradía Virgen de La Paz- Gregorio Puertas Méndez

GALERÍA DE IMÁGENES