El miércoles 6 de marzo comienzan las actividades vinculadas a los actos en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer.

El Ayuntamiento de La Seca ha organizado un programa de actividades, colaborando con el grupo de mujeres de La Seca que han organizado actos, así como en coordinación con otras entidades o recursos.

Para comenzar, con la intervención de Jesús Salviejo Sánchez Educador de las Aulas de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid el miércoles 6 de marzo se celebrará un video-fórum en el Centro Social de La Seca desde las 16.30 con la película: “La Estación de las Mujeres” (India, 2015) de la directora india Leena Yadav

Las Aulas de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid a través de sus educadores, como es el caso de Jesús Salviejo Sánchez y de Javier Rodríguez, han profundizado en la tarea educativa de transformar (educar) para el cambio, de forma constructiva e inteligente y desde la igualdad y el empoderamiento de las mujeres del medio rural de la provincia de Valladolid, y por supuesto de La Seca.

El 8 de marzo las mujeres lasecanas desplegarán la pancarta con el lema elegido por ellas: “Ni un paso atrás” para dar paso a un almuerzo festivo-reivindicativo organizado por el propio grupo de mujeres. El Ayuntamiento colaborará con ellas en la elaboración de tarjetas por la Igualdad y los Derechos de la Mujer que quedarán expuestas en el Centro Social durante los días de actividades vinculadas al 8 de marzo.

El sábado 9 de marzo, desde el área de Turismo y Cultura, con una visión de promoción y proyección del enoturismo de La Seca, se ha programado “La Seca, copa en mano: La mujer en el mundo del vino. Tiempo de poda en la cuna del verdejo”, a partir de las 10.00 horas, siendo una actividad lúdica, cultural y turística, que permitirá poner en valor a la mujer en el campo de la vitivinicultura en diferentes facetas. Desde el emprendimiento, el proceso de poda y otras tareas en viñedo (propias del presente ciclo vegetativo) hasta las labores de bodega, contado por mujeres vinculadas al campo de la vitivinicultura en La Seca. Para ello el Ayuntamiento de La Seca ha contado con la colaboración de la emprendedora Marta Cantalapiedra que ha lanzado el vino “Saturnino Cantalapiedra”, las trabajadoras autónomas de la viticultura Inmaculada Recio y Rebeca Román, y Bodegas Protos que abrirá su instalación en La Seca para conocer el trabajo de Sheila Álvarez, auxiliar de laboratorio de la instalación, y que compartirá el papel de la mujer en esta última fase en la elaboración de vino. Todo ello con degustaciones y visita a viñedo.

El 11 de marzo, se celebrará un Taller de Teatro Social, impartido por Candela Teatro-Comunidad en el Salón Cultural La Cilla desde las 18.00 horas. Es una actividad abierta a todas las personas y edades. Es un Taller enmarcado dentro del programa de Educación para la Ciudadanía Global de la Diputación de Valladolid en el que La Seca forma parte junto a otros 23 municipios de la provincia.

Para finalizar las actividades el 18 de marzo se ha programado una Charla de Sensibilización: “Género y salud” que pertenece al Programa Frida que desarrolla Proyecto Hombre. Lugar: Centro Social a las 18.00 horas, siendo una actividad abierta a todos los públicos y edades.