Protos Verdejo Joven y Protos Verdejo Fermentado en Barrica ganadores del Premio Sarmiento 2018 que concede el Ayuntamiento de La Seca a los mejores vinos verdejo de la D.O. Rueda

Se acerca la Fiesta del Verdejo en La Seca, que este año cumple su undécima edición durante el sábado 21 y domingo 22 de abril, y como cada año no podía faltar la cata a ciegas del Premio Sarmiento que este año por primera vez, premia dos categorías de vino de la afamada variedad verdejo: Mejor Verdejo Joven (añada 2017) y Mejor Verdejo Crianza (vinos fermentados o criados añadas anteriores) dentro del marco de la D. O. Rueda que hoy, lunes 16  de abril, se ha dado cita en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda (Rueda) y que organiza y concede el Ayuntamiento de La Seca.  Un único primer premio al mejor vino verdejo joven y crianza de entre más de medio centenar de muestras presentadas.  Un incremento en relación a ediciones anterioresUn año más, estas catas profesionales, como parte del programa de la Fiesta del Verdejo que rinde homenaje  a la variedad reina del municipio y comarca, ha contado con la colaboración de personalidades importantes en el sector del vino bajo la asesoría especializada en marketing y vino Yalocatoyo.com y con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

La cata a ciegas ha sido dirigida por Andrea Alonso, Responsable del Concepto Vinos de MAKRO España y Nariz de Oro en 2010, bajo la figura de Presidenta.  En la misma, también ha participado un nutrido jurado de expertos en análisis sensorial de vinos, tanto del mundo de la hostelería, periodistas especializados, enólogos y técnicos, entre otros: Jesús de Íscar del C.R.D.O. Rueda, José Antonio Fernández de ITACyL, Nieves Caballero de El Norte de Castilla, Gustavo Calvo de Vinoteca Señorita Malauva, Tomás Postigo, representante de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, Juan José Alejos, Presidente de la Asociación de Enólogos de Valladolid y miembros de la misma como Ignacio Gómez, José María Calvo y Noemí Martínez.

Bodega Protos, desde su instalación en La Seca, obtiene la primera posición en ambas categorías de esta edición 2018 de los Premios Sarmiento.  Desde La Seca, su enólogo Hugo García Prieto recibía con entusiasmo esta noticia doble, recordando a la vez el reconocimiento que también obtuvo su verdejo joven en la pasada edición con una segunda posición en estos premios.

Con el objetivo del Ayuntamiento de La Seca, por posicionar este concurso monográficos de vinos de la variedad verdejo más importante como un escaparate promocional para todas las bodegas y productores participantes, y en especial para todos los ganadores en esta edición no solo se ha apostado por un jurado de excepción, sino que también por incorporar una nueva categoría de premio, a lo que se suma de la anterior edición, la creación de un sello distintivo que se entrega a las bodegas ganadores y que podrán incluir en sus botellas premiadas, a modo de reconocimiento de cara al mercado como los mejores verdejos de 2017. Y también, para su degustación en el marco lúdico y festivo, se ha propuesto que las bodegas ganadoras puedan participar en una cata popular y degustación durante la Fiesta del Verdejo (21 y 22 de abril).  La cata popular, será el sábado 21 de abril a las 13.30 horas en el Patio Interior del consistorio, rodeados de los cuadros finalistas del Premio Sarmiento de Pintura y estará dirigida por Inma Cañibano, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y con larga experiencia en bodegas.  Y, tras la entrega de premios a Bodegas Protos que consistirá en una obra exclusiva del escultor vallisoletano Andrés Coello, a partir de las 13 horas del domingo 22 de abril, dentro de los actos institucionales que ha organizado el Ayuntamiento de La Seca en la Plaza España. Todos los presentes podrán disfrutar del primer pase degustación del vino verdejo joven y vino verdejo fermentado en barrica de Bodegas Protos, ganador de esta edición, en el citado Patio. Siendo el segundo pase degustación a partir de las 18 horas. Para cualquier de ellas, el público interesado deberá de realizar inscripción previa en la carpa del Ayuntamiento situada en la Plaza.

Un año más, con esta edición de los Premios Sarmiento a los mejores vinos variedad verdejo D.O. Rueda, el Ayuntamiento de La Seca desde sus áreas de Cultura y Turismo vuelven a apostar por la comunicación  y promoción de la cultura vitivinícola, principal del municipio y su entorno.

Más información:

AYUNTAMIENTO DE LA SECA. Área de Turismo y Cultura
Tel. 983816318 / 686657035
info@ayuntamientolaseca.com

@RutaVinoVerdejo

YALOCATOYO. Asesoría de Marketing y Comunicación vinícola
contacta@yalocatoyo.com

BODEGAS PROTOS.

Hugo García. Tele. 620547223

El Ayuntamiento de La Seca, además este año ha lanzado una propuesta que confluirá casi en fecha con la celebración de la Fiesta del Verdejo. La propuesta, que desde el 2 de abril se ha hecho pública consiste en proponer a toda la ciudadanía e instituciones de Castilla y León que el 23 de abril, fiesta de la región, sea un día en el que se adopte también como tradición y costumbre el regalarnos vino, como un elemento que claramente confluye en las señas de identidad de Castilla y León. Para ello, el Ayuntamiento de La Seca ha lanzado una campaña desde el Hashtag #RegalaVinoCyL23Abril que permite aunar a todos los territorios y denominaciones de origen, así como otros vinos protegidos.

Para más información: www.ayuntamientolaseca.com

#FiestaVerdejo2018