Festividad Ntra. Sra. Virgen de la Paz, patrona de La Seca

Inicio/Fiestas y tradiciones, Patrimonio/Festividad Ntra. Sra. Virgen de la Paz, patrona de La Seca
Este evento ha pasado.

La Seca honra a su patrona, Ntra. Sra. la Virgen de la Paz a través de las novenas organizadas por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Paz. El lunes 24 de enero, día de la festividad de la Virgen, durante la eucaristía de la Misa Solemne a las 12:30 horas, las bodegas locales ofrecerán la nueva añada 2021 de sus vinos. Como cada año, una ofrenda de lo más especial para todos los vecinos y vecinas.

Un poco de historia…

Se desconocen los orígenes como patrona, aunque existió en el término municipal una ermita en su honor. La Ermita se ubicaba en el Monte Inestoso, que era propiedad del Ayuntamiento, hasta la desamortización de Mendizábal, en el que fue vendido a Pimentel. En 1808, y ante la presencia de las tropas francesas en el entorno del término municipal durante la Guerra de la Independencia, y ante el riesgo de profanación de la imagen dada la distancia entre el núcleo de viviendas y la solitaria ermita, se acuerda llevarla al pueblo para su cuidado y custodia. Se decide trasladar a la ermita del Cristo del Humilladero, en la entrada del cementerio.

En 1816 y una vez acabada la Guerra de la Independencia se constituye la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, con estatutos firmados por el rey Fernando VII que resolvió aprobarlos.

Pasados ya más de 200 años de la fundación de la Cofradía, y en pleno siglo XXI, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y la propia Cofradía se organizan los actos religiosos vinculados a la Novena en honor a la Virgen de la Paz y los actos propios de la Santa Misa y procesión, que se desarrollan el día 24 de enero.

Ante la sabida presencia vitivinícola en el municipio de La Seca, con viticultores y bodegueros que concentran su dinamismo económico y social, en los últimos años se ha adoptado como costumbre la ofrenda de todos los vinos de La Seca a la imagen de la Virgen en la celebración de la Santa Misa en su honor.

¿Sabías que el último domingo de mayo se celebra una romería en su honor? En las Rutas Monumentales que ofrece de manera gratuita la Oficina de Turismo muestra, entre el recorrido completo de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (1548, Gil de Hontañón) su preciosa capilla y detalles históricos para conocer un poquito más sobre las costumbres y patrimonio local. Consulta el dossier de actividades
¿Quieres saber más? Nosotros te guiamos turismo@ayuntamientolaseca.com / 686 657035

Ayuntamiento de La Seca
Plaza España 1