Este evento ha pasado.

A través de esta página web y unas breves recomendaciones que incorporamos a continuación, le invitamos a continuar su amable paseo por la cuna del verdejo y animarle a ponerse en contacto con nosotros para ofrecerle futuras actividades turísticas y culturales totalmente personalizadas.

«Quien VINO a La Seca, volverá…»

La oferta cultural y turística es muy amplia y es interesante detenerse en un primer momento ante nuestro patrimonio monumental, civil y religioso, estrechamente vinculado a la época de máximo esplendor de la cultura vitivinícola local, s. XVII – XVIII.  El majestuosos Ayuntamiento (obra sobre planos de Ventura Rodríguez, 1784-1795)  situado en la Plaza Mayor, y su entorno de la Plaza España.  También aquí, se encuentra la réplica del tercer cuerpo de la torre de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, los artos de la Cilla, entre otros elementos que ofrecen interesantes pistas sobre el patrimonio subterráneo y la dilatada cultura del vino local: Zarceras o cerceras,  respiraderos de galerías subterráneas, que asoman a los pies de casas solariegas.

Durante el horario de culto (12 h domingo), con respeto y cautela, el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción obra de Gil de Hontañón de 1548, es visitable. En su interior se encuentran maravillosas capillas como la de «La Virgen de la Paz» o «San Basilio», patrones de La Seca. Ésta, la de San Basilio, una obra de la mano del tallista lasecano Juan Macías entre 1756 y 1758, al igual que el Altar Mayor que construyó en 1753-1755 para la Orden Tercera de los Franciscanos (actualmente desacralizada) y que ahora encabeza este actual templo con motivo del desplome del tercer cuerpo de la Torre en enero de 1962, destrozando el altar anterior obra de Churriguera.

Existen también obras pictóricas como «Bautismo de Cristo» del discípulo de Goya, Luis Gil y Ranz adquirida por la parroquia en 1808 y  «Los siete dolores de la Virgen María» de segunda mitad del s. XVIII, entre otras.  El órgano barroco, es el de mayor esplendor estilístico y sonoro de toda la región, no catedralicio, situado en el coro alto es otra de las joyas que se encuentran en el interior de la iglesia. Una obra del organero Antonio Ruiz Martínez datada en 1792 y que en la actualidad se conserva en perfecto estado ofreciendo conciertos cada verano.

En las inmediaciones de esta ubicación, calle Iglesia, se encuentra el Mural Comunero de La Seca. Visite este nuevo recurso pictórico y amplíe información de este acontecimiento histórico a través del código QR allí presente. Un viaje histórico al 3 de septiembre de 1520 con cuatro capitanes comuneros en la Sacristía de el primigenio templo en honor a Santa María de La Seca. Se avecinaba la Guerra de las Comunidades de Castilla y La Seca, fue una importante zona de paso tras las Quema de Medina el 21 de agosto de 1520.

A continuación, la amplia oferta enoturística de bodegas locales ampliará conocimientos en la dilatada trayectoria vitivinicultural del pueblo de La Seca que data del siglo XVI. Bodegas innovadoras y tradicionales, con galerías subterráneas elaboradoras de afamados vinos verdejos incluso tintos de la Denominación de Origen Rueda. En las inmediaciones de sus instalaciones o incluso en terrenos aledaños a la cuenca sedimentaria del Duero, se encuentran sus reconocidos mares de viñedos, algunos prefiloxéricos, también visitables.

La variedad gastronómica en los diferentes bares y restaurantes es una parada obligada para tomarse un almuerzo o simplemente adquirir cualquier referencia vinícola del municipio. A través de este mapa, podrá localizar cada uno de ellos.

Disculpe que no podamos acompañarle presencialmente en su viaje por la cuna del verdejo, esperamos poder recibirle en futuras ocasiones tanto a través de visitas turísticas permanentes como a través de múltiples programaciones del área de cultura y turismo del Ayuntamiento de La Seca.

Disfrute del paisaje y paisanaje de La Seca. Sigue por la Ruta del Vino de Rueda.

Hasta muy pronto.

El pueblo de La Seca en youtube: «aquí