Con motivo de las obras de remodelación de la mítica pista de baile de La Seca en 2019, La Pista, se localizó el acceso a una galería subterránea formada por dos cañones en perfecto estado. De inmediato, comenzaron las tareas de catalogación histórica y tareas de recuperación de este nuevo recurso histórico patrimonial de La Seca.  Un proyecto comunitario en el que han participado vecinos y vecinas de La Seca a través de la aportación de sus testimonios y visitas a sus bodegas subterráneas familiares

La Seca, municipio eminentemente vitivinicultor se encuentra horadado por múltiples galerías subterráneas. Espacios subterráneas industriales que durante siglos se empleó para producir y almacenar afamados vinos dorados y que hoy en día forman parte del patrimonio material lasecano.

La Bodega Subterránea Municipal del s. XVIII ofrece al visitante un relato histórico singular de la época de máximo esplendor en el cultivo de la vid.

La Bodega Subterránea Municipal del siglo XVIII está situada en la Calle Iglesia, flanqueada por la Iglesia de la Orden Tercera de los Franciscanos (1725-Actualmente desacralizada) y el actual templo de la Asunción de Ntra. Sra. (1548, Rodrigo Gil de Hontañón). Representa el modelo-tipo del patrimonio subterráneo localizado en el subsuelo de La Seca la cual conserva una serie de elementos arquitectónicos originales que permiten descubrir cómo se elaboraba el vino en aquel contexto histórico: Formada por dos cañones de 12 y 15 metros respectivamente, respiraderos o cerceras, sobresalen también sus poínos los cuales sostenían cubas y un bocoy. Depósitos ancestrales, hoy desaparecidos, que se nutrían de un mosto de uva procedente de un lagar de piedra cercano a través del conducto, «bajada del mosto», de 10 metros de largo. Producción y almacenaje de más de 44.000 L que junto con otros miles del resto de bodegas lasecanas, hasta un total de 264 en 1752 (Catastro Marqués de la Ensenada), demuestran que La Seca era la mayor despensa de vinos blancos, dorados, de la comarca en el s. XVIII.

A través de las visitas realizadas por la Oficina de Turismo el visitante no solo puede descubrir los detalles de construcción de esta bodega, y  múltiples curiosidades, sino también conocer cómo ha cambiado la distribución parcelaria en su planta superior lo que invita a conectar con el origen y trayectoria vitivinicultural de la La Seca, cuna del verdejo.

Tipo de recurso turístico: Bodega Subterránea Municipal.

Horarios de visita (susceptibles de cambio en función de temporada y programaciones concretas): Lunes, miércoles, viernes y sábado primer pase a las 10:30 h y segundo pase a las 12 h. La visita comienza con una recepción histórica en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca (Plaza España, 1). Visita gratuita (necesario reserva previa). Recomendable calzado cómodo y chaqueta.

Teléfono / email: +34 983 816 318 / 686 65 70 35 / turismo@ayuntamientolaseca.com