LA SECA ACOGE UNA MUESTRA DEL PATRIMONIO DE LA AUTOMOCIÓN CON UN CENTENAR DE COCHES CLÁSICOS

El Ayuntamiento de La Seca acoge el domingo 27 de marzo la “I Concentración de Coches Clásicos de La Seca”. Una cita para los aficionados a los coches, y una muestra de patrimonio industrial y automoción, con vehículos que han pasado a la historia por su singularidad o por marcar una época y unas pautas de diseño o mecánica.

Si la automoción y el acceso a disponer de un vehículo particular ha sido una revolución durante el s.XX, el poder contemplar estos vehículos presencialmente, permite hacer un viaje visual a la historia del automóvil. Uno de los vehículos inscritos y que tiene confirmada su presencia en La Seca es un Renault 4-4 cuya fabricación en Valladolid, permitió la implantación de la fábrica de FASA Renault, siendo este un episodio histórico para la ciudad y la provincia. Por ello, para los más jóvenes, será una ocasión de conocer estos elementos considerados patrimoniales e historia del siglo XX, dado que están convocados vehículos con más de 30 años de antigüedad, o “youngtimers”, que son los vehículos de más de 25 años, que están en el paso previo de ser considerados como clásicos o históricos.

La Junta de Castilla y León reconoce así a los vehículos históricos:

  • Una antigüedad mínima de 30 años, contados desde su fabricación, primera matriculación o en su defecto desde que se dejó de fabricar el tipo o variante.
  • Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en acontecimientos históricos.
  • Los de colección por sus características, singularidad escasez u otra circunstancia especial muy sobresaliente.

Más de un centenar de vehículos se espera que se den cita en La Seca, con una programación complementaria que permitirá interactuar a los vecinos lasecanos, con las personas visitantes propietarios de los vehículos. Acudirán vehículos y propietarios de toda Castilla y León y también de Madrid.

Desde las 10.00 horas están citados los vehículos participantes que se dispondrán en aparcamiento en la calle Carreventosa de la villa lasecana.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Seca ha organizado una visita cultural desde las 11.00 que ya está completa dado que cuenta con un aforo limitado de 25 personas.

Bodegas como Cuatro Rayas, Menade y Campo Elíseo han organizado visitas especiales para complementar este evento y combinar así la afición por la automoción con el enoturismo. Un perfecto maridaje.

Gracias a la aportación de patrocinadores como Bodegas Menade, Bodega Campo Elíseo, Taller Gusal de La Seca, Gasolinera Los Ceas de Rueda y la Ruta del Vino de Rueda, se dispondrá de varios premios para sortear entre los participantes.

El Ayuntamiento de La Seca además entregará tres premios:

  • Premio al coche más antiguo que se cite en la concentración
  • Premio al coche más lejano que conste inscrito en la concentración
  • Premio “Nostalgia” al coche más votado. Se dispondrá una urna a tal efecto para la elección popular

La inscripción es gratuita, y el Ayuntamiento de La Seca obsequiará a los 100 primeros inscritos con un regalo identificativo de la idiosincrasia lasecana.

Además, el Ayuntamiento de La Seca contará con la participación y colaboración del Club de Clásicos de Medina del Campo y con Protección Civil de Medina del Campo.