El Ayuntamiento de La Seca organiza la III edición de la Rebusca Intergeneracional, el próximo sábado 9 de octubre, en una actividad que combinará tradición, senderismo, cultura, enoturismo y arte. RebuscARTE será el nombre de la actividad, que pretende dar cabida hasta un máximo de 70 personas sumando adultos y menores.

El próximo sábado 9 de octubre, desde las 10.30 de la mañana, los vecinos y visitantes de La Seca (50 adultos y 20 menores, con aforos limitados), saldrán desde el propio ayuntamiento lasecano, en dirección al majuelo elegido para la rebusca, ubicado en la Ruta Senderista de la Ruta del Vino de Rueda (PRC-VA34), en el Camino Hondo, en el término municipal de La Seca. Por lo tanto, los participantes harán un breve y liviano recorrido senderista de poco más de 3 kilómetros entre ir y volver.

Una vez en el viñedo, las personas participantes harán la tradicional rebusca, recogiendo las uvas no recogidas en la vendimia. Una práctica ancestral, vinculada a épocas de carestía alimentaria.

Además de la rebusca de uvas, los más pequeños también tendrán la tarea de recoger los elementos orgánicos que encuentren en el viñedo: Palos, hojas de vid, etc… y también los cantos rodados, tan característicos de los suelos pedregosos lasecanos.

De vuelta a La Seca, en el Patio Interior del Ayuntamiento, se celebrarán dos acciones paralelas: Los más pequeños, de 5 años en adelante, harán un trabajo artístico y creativo en un taller a tal efecto, con todo el material orgánico recogido en el viñedo, y los cantos rodados. El taller será dirigido por Elena González Nieto, cuyo nombre artístico es ELNO ART. Se trata de una artista lasecana con residencia artística en Londres, donde desempeña diferentes acciones vinculadas a la proyección del arte desde la participación ciudadana. La segunda acción, con los adultos participantes será la degustación de vino verdejo lasecano (sólo se servirá vino a las personas mayores de 18 años) maridado con “Uvas con queso, que saben a beso”. Para ello, las uvas recogidas en el viñedo, serán consumidas de manera comunitaria por todo el grupo, junto al queso que proporcionará el Ayuntamiento de La Seca.

Durante el desarrollo del taller artístico, siguiendo las directrices de ELNO ART, las personas adultas participantes, especialmente abuelo, padres y familiares directos, podrán trabajar con los más pequeños en la vertiente artística.

Las inscripciones se podrán cursar en el propio Ayuntamiento de La Seca, o bien por email:  info@ayuntamientolaseca.com y 686657035 (teléfono y wathsapp)

Documento de inscripción: AQUÍ

Una completa apuesta cultural y enoturística, puesta en marcha por el Ayuntamiento de La Seca, con esta III Rebusca, recupera actividades que ya desarrollaba antes de la pandemia, de la misma manera que durante el pasado fin de semana se desarrollaron las II Jornadas del Mosto.