PLÁTANO SOLIDARIO

Los Ayuntamientos de La Seca y Rueda emprenden una acción solidaria con el objetivo de recaudar fondos para la Isla de La Palma

La actividad se desarrollará el próximo 20 de noviembre, desde las 11.00, momento en el que de manera simultánea partirán sendos grupos desde La Seca y desde Rueda, con el fin de encontrarse a mitad de camino en el sendero PRC-VA 34 denominado “Ruta del Vino de Rueda” y que está homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León. En ese punto de encuentro, los participantes degustarán un plátano canario por que se hará un donativo mínimo de cinco euros en el caso de los adultos y tres euros en el caso de los menores de doce años. Por las características del sendero y la distancia, 4 kilómetros entre Rueda y La Seca, la actividad está concebida para la participación de un número importante de vecinos y con carácter intergeneracional.

También se habilitará el “Plátano cero”, para todas aquellas personas que deseen colaborar aunque no asistan a la marcha senderista.

Los vecinos interesados podrán cursar donativos con antelación, en ambos ayuntamientos, en metálico, antes de 19 de noviembre. A tal efecto, los Ayuntamientos de La Seca y Rueda dispondrán de un punto de recogida de fondos, que posteriormente serán donados íntegramente al Cabildo Insular de La Palma. La donación tiene como finalidad ayudar a la recuperación económica, territorial, y de patrimonio material e inmaterial tras los daños ocasionados por el volcán ubicado en la zona Cumbre Vieja en la isla palmera, que afectan aproximadamente al 10% de la extensión de la isla.

La Seca y Rueda, son municipios vitivinícolas, y por ello también puede haber una mayor sensibilización con la pérdida de cultivo de viñedos. Según el Consejo Regulador de Vinos de La Palma, se han pedido 30 hectáreas acogidas a su certificación. Según los datos del gobierno canario, los datos se amplían a 50 hectáreas, sumando los viñedos no acogidos al Consejo Regulador. Hay que tener en cuenta que la estructura de propiedad en la isla es de pequeños minifundios, generalmente de menos de 1 hectárea.

Los daños en viñedos ocasionados por el volcán se centran en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. El viñedo es un cultivo histórico en la isla, siendo una de las bases económicas de su agricultura en los siglos XVII y XVIII. Precisamente es un cultivo introducido en la isla por los conquistadores peninsulares. Las variedades mayoritarias en uva blanca son la “Listán blanco” y la Negramoll en las tintas. No obstante la riqueza de diversidad de variedades alcanza la treintena. Un trabajo de herencia de pequeños viticultores, que han cuidado sus viñedos generación tras generación.

Los Ayuntamientos de La Seca y Rueda animan a la participación en esta actividad por su naturaleza solidaria. Los dos Ayuntamientos afrontarán el gasto de la provisión de plátanos canarios suficientes para el desarrollo de la actividad y la recaudación de los vecinos quedará íntegra a disposición de la donación.

Ambos ayuntamientos llevan varios años organizando acciones conjuntas, como actividades enoturísticas, de sensibilización con causas como la eliminación de la violencia contra la mujer, o de refuerzo de la vecindad, como la “Marcha de los Abrazos” que se celebra en año nuevo para unir a ambos pueblos en el deseo de un buen año, alrededor de un chocolate caliente.